

Secciones
Servicios
Destacamos
El primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, lanzará este miércoles un nuevo órdago a la Justicia internacional. El mismo día en el que su ministro de ... Defensa ha anunciado la expansión de sus operaciones militares en Gaza, el dirigente israelí viajará a Hungría, lo que supone un desafío a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja. Netanyahu acude a Budapest por invitación del líder magiar, Viktor Orbán, quien ya ha asegurado que no acatará la medida del tribunal con sede en La Haya.
La orden de detención contra el dirigente hebreo se emitió el pasado mes de noviembre, sin embargo, la CPI no puede ejecutar detenciones y confía en que sean los Estados que reconocen a este tribunal quienes arresten a aquellos con una orden en este sentido. Actualmente 125 países reconocen a la Corte con sede en La Haya -entre ellos los veintisiete miembros de la Unión Europea, incluida Hungría-, por lo que el desafío de Orbán supone un mazazo a su autoridad.
Países como Israel, China, Rusia y EE UU no reconocen a la CPI -lo que en la práctica dificulta que los acusados acaben sentados en el banquillo- y, tirando de hemeroteca, se puede comprobar que este tribunal sólo ha llegado a condenar a diez personas, la primera de ellas el expresidente de la República del Congo, Thomas Lubanga Dylio, declarado culpable de crímenes de guerra.
Preguntada por el recibimiento de Orbán a Netanyahu en Budapest, la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, ha reiterado el «apoyo total» de Bruselas a la CPI y ha pedido a los Estados miembros que cooperen con el tribunal con sede en La Haya en sus investigaciones y en sus órdenes de detención. En cuanto a las informaciones que apuntan a una posible retirada de Hungría del estatuto del CPI, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario «lamentaría esa decisión».
Orbán ya ha mostrado en los últimos meses su rechazo a la orden de arresto sobre Netanyahu y la ha calificado de «inaceptable» y «vergonzosa». Además, el líder magiar ha defendido que Hungría no está obligada a cumplir las decisiones de la CPI porque no ha llegado a incorporar el Estatuto de Roma a su ordenamiento jurídico.
Un portavoz de La Haya recordó este miércoles a Hungría que no puede incumplir «unilateralmente» los dictámenes de la CPI y que cumplir con sus decisiones «no sólo es una obligación con el tribunal, sino también es una responsabilidad hacia otros Estados parte». Por su parte, la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, reiteró el «apoyo total» de Bruselas a la Corte y pidió a los miembros del bloque que cooperen en sus investigaciones y en sus órdenes de detención. No aclaró, sin embargo, si la actuación de Orbán tendría consecuencias desde la Unión en su contra.
Organizaciones como Amnistía Internacional han pedido a las autoridades húngaras que detengan y entreguen a Netanyahu, «un presunto criminal de guerra, que está acusado de usar el hambre como método de guerra, de atacar a civiles intencionadamente y de crímenes contra la humanidad como el asesinato, la persecución y otros actos inhumanos». Y han advertido de que «cualquier viaje que tome a un país que reconozca a la CPI y que no acabe en arresto, daría alas a Israel para cometer más crímenes contra el pueblo palestino».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.