![Suspenden a un alto militar alemán por intentar dar un beso no consentido a un soldado](https://s3.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2023/09/25/alemania-ejercito-kzvB-U210250709714UKG-1200x840@RC.jpg)
![Suspenden a un alto militar alemán por intentar dar un beso no consentido a un soldado](https://s3.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2023/09/25/alemania-ejercito-kzvB-U210250709714UKG-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un alto mando del Bundeswehr, el Ejército Federal alemán, ha sido suspendido fulminantemente por presunto acoso sexual a un subordinado. El general mayor Markus Kurczyk habría intentado dar un beso no consentido a un soldado durante la celebración de los 'Invictus Games' la pasada semana ... en la localidad de Düsseldorf, revela este lunes el portal Spiegel Online. Kurczyk, cuyo rango equivale al de un general de división en España, era hasta ahora el comandante del Centro de Mando Interno de las Fuerzas Armadas germanas y máximo responsable de controlar el comportamiento ético de los militares de este país.
Al parecer, el soldado víctima del general denunció lo sucedido ante sus superiores el viernes pasado y el sábado el máximo militar alemán, el Inspector General Carsten Breuer, ordenó su cese inmediato, aunque sin dar explicaciones públicas sobre los motivos de esa medida. El mismo sábado el Ministerio federal de Defensa informó al Bundestag sobre el cese y detalló a la comisión de Defensa del Parlamento lo sucedido según la denuncia presentada por el soldado, que será investigada ahora de manera interna por un comité militar.
Markus Kurczyk es uno de los militares más condecorados en Alemania, destinado en tres ocasiones en Afganistán como teniente coronel, coronel y general de brigada sucesivamente. Tras estudiar en la escuela de oficiales de la Luftwaffe en Fürstenfeldbrück y Universidad del Bundeswehr en Múnich, fue, entre otras cosas, miembro del Estado Mayor de la Fuerza Aérea alemana, comandante de la escuela de suboficiales de la Luftwaffe y jefe de la Escuela Superior del Estado Mayor del Ejército Federal. Además de varias condecoraciones alemanas, luce medallas de Países Bajos, Polonia, Estados Unidos y Afganistán.
El Ministerio federal de Defensa había anunciado a principios de septiembre unas nuevas directrices para actuar en casos de acoso sexual en las filas del ejército germano. La secretaria de estado de Defensa, Siemtje Möller, explicó entonces que el nuevo ordenamiento sobre «comportamientos sexuales incorrectos» en la tropa se adapta a los cambios en la sociedad civil, regula las competencias y establece posibles sanciones de manera más severa que hasta ahora. Entre otras cosas establece que toda forma de acoso sexual «supone un grave ataque a la dignidad y la integridad física de la persona afectada» que no debe ser tolerado. Las nuevas directrices destacan que esos ataques no solo pueden ser físicos, sino que se incluyen los «comentarios de contenido sexual» entre los mismos.
Spiegel Online destaca que la Comisión de Defensa del Bundestag abordará este miércoles el caso Kurczyk, así como otros de acoso sexual que se han producido en los últimos meses en la tropa. El ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, deberá dar explicaciones a los diputados ante el preocupante aumento de los casos de acoso sexual que se está dando en las filas del ejército germano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.