Consulta la portada del periódico en papel
McCarthy sigue cariacontencido el desarrollo de la votación que impidió su elección como presidente de la Cámara de Representantes. WIN MCNAMEE/AFP

Histórico fracaso del candidato republicano a presidir el Congreso de EE UU

El sector fiel a Trump aborta por primera vez en cien años la elección del líder de la mayoría para presidir la Cámara de Representantes de EE UU

Caroline Conejero

Nueva York

Martes, 3 de enero 2023, 20:02

El ala más radical del Partido Republicano, supuestamente vinculado a las tesis de Donald Trump, abortó este martes la elección del líder parlamentario del partido, Kevin McCarthy, como presidente en la Cámara de Representantes. A la hora de cerrar esta información había cosechado dos dramáticas ... derrotas en otras tantas votaciones. La 'rebelión' impidió su designación como 'speaker', algo que no había ocurrido desde 1923, cuando el asimismo representante republicano por Massachusetts, Frederick Gillett, tuvo que esperar hasta la novena ronda para su designación. Diecinueve de los correligionarios de McCarthy le dieron la espalda.

Publicidad

La situación retrata un enfrentamiento brutal entre los partidarios de la línea dura y la mayoría que imposibilitó al veterano político alcanzar la mayoría de 218 votos necesaria para suceder a la demócrata Nancy Pelosi como presidenta. McCarthy, que había desempeñado un papel destacado como líder de la minoría de la Cámara, busca convertirse en su sustituto y ocupar el segundo lugar en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, tras Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

El líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, superó a McCarthy en las dos votaciones después de que los radicales optaran por dar apoyo a su representante, Andy Biggs, que sumó diez votos. Las reglas de la Cámara, no obstante, son claras: el proceso tendrá que repetirse hasta que McCarthy, o un candidato diferente, obtenga los 218 votos necesarios.

Después de una actuación peor a la esperada en las elecciones intermedias de noviembre, los compañeros republicanos de McCarthy se han visto envueltos en una pelea pública sobre quién debería liderar su partido una vez que asuma el control de la Cámara. Un grupo de conservadores de línea dura se opone a la candidatura de McCarthy, preocupados porque está menos involucrado en las guerras culturales y las rivalidades partidistas que han dominado la Cámara y más aún desde los años en que la Casa Blanca tuvo como inquilino a Donald Trump.

Publicidad

Han criticado al republicano de California por no adoptar una postura más agresiva contra los demócratas, que bajo la presidencia de Nancy Pelosi habían tenido el control, en prioridades que incluyen la financiación de la Administración y la defensa y seguridad fronterizas.

El representante Bob Good es uno de los legisladores republicanos que han dicho que no respaldarían a McCarthy. «No votaré por Kevin McCarthy. Él es parte del problema. No es parte de la solución», dijo Good a Fox News. «No hay nada que me indique que va a cambiar su patrón desde que ha estado en el liderazgo, donde es parte del cártel del pantano».

Publicidad

Concesiones

McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara, quien fue nominado para la presidencia en noviembre por 188 de sus compañeros republicanos, hizo algunas concesiones durante el fin de semana, pero no fueron lo suficientemente lejos para algunos.

Una carta del día de Año Nuevo de nueve legisladores republicanos conservadores insatisfechos, publicada en Twitter, decía que «siguen faltando compromisos específicos con respecto a prácticamente todos los componentes de nuestras súplicas». La misiva también decía que «los tiempos exigen una salida radical del statu quo, no una continuación de los fracasos republicanos pasados y actuales».

Publicidad

El enfrentamiento deja a la Cámara prácticamente paralizada y podría obligar a los legisladores a considerar a otro candidato. Además de Jim Jordan, que ni siquiera había presentado su candidatura pero obtuvo varios de los votos, Steve Scalise, el líder de la mayoría entrante, fue visto como un posible alternativa.

McCarthy ha pasado su vida adulta en la política: como miembro del personal del Congreso, luego como legislador estatal antes de ser elegido miembro de la Cámara en 2006. Como presidente, estaría bien ubicado para frustrar las ambiciones legislativas de Biden. Pero cualquier orador republicano tendrá la difícil tarea de administrar un caucus de la Cámara que se mueve cada vez más hacia la derecha, con tendencias intransigentes y, al menos entre algunos legisladores, con lealtades cercanas a Trump.

Publicidad

La votación quedaba esta noche en el aire. El número récord de rondas para elegir un presidente de la Cámara es de 133 durante un período de dos meses en la década de 1850.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad