![El terrorista de Nueva Orleans tenía un detonador de explosivos remoto en su coche y el de Las Vegas se pegó un tiro](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/01/03/orleans-k26G-U230440937111Bg-1200x840@RC-RC.jpg)
![El terrorista de Nueva Orleans tenía un detonador de explosivos remoto en su coche y el de Las Vegas se pegó un tiro](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/01/03/orleans-k26G-U230440937111Bg-1200x840@RC-RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 3 de enero 2025, 07:50
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado que el terrorista del atropello en el murieron al menos 14 personas en Nueva Orleans tenía un detonador de explosivos remoto en su vehículo y que actuó solo, en un acto inspirado en el grupo terrorista ... Estado Islámico. «El FBI me ha informado de que, hasta el momento, no tenemos información de que alguien más haya estado involucrado en el ataque. El atacante fue la misma persona que colocó los explosivos en esas neveras de hielo, en dos lugares cercanos en el Barrio Francés, solo unas horas antes de que embistiera a la multitud con su vehículo. Tenía un detonador remoto en su vehículo para hacer estallar esas dos neveras de hielo», precisó.
Biden ha recordado que el terrorista publicó varios vídeos horas antes del ataque, «indicando su fuerte apoyo a Estado Islámico». Así, ha indicado que las fuerzas de seguridad están investigando cualquier contacto «nacional o extranjero que pueda ser relevante para el ataque».
Es por eso que, aunque el FBI ha asegurado que «no existe un vínculo» entre este ataque y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, el mandatario ha ordenado a las autoridades que sigan investigando esta posibilidad. El terrorista de Nueva Orleans, Shamsud Din Jabbar, nacido en Texas y exmilitar estadounidense, portaba una bandera del grupo yihadista Estado Islámico en el momento del incidente.
El jueves, las autoridades también identificaron al conductor encontrado muerto dentro del Tesla Cybertruck que explotó a las puertas del Trump International Hotel de Las Vegas. Se trata de Matthew Livelsberger, soldado del ejército en servicio activo que, según desvelaron, se suicidó de un disparo en la boca.
El sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, en declaraciones reflejadas por la agencia Reuters, desveló que Livelsberger «se disparó justo antes de que detonasen los explosivos en el vehículo». Además, detalló que la pistola utilizada fue encontrada a sus pies. No fue la única arma hallada en el Tesla. Los investigadores localizaron otra semiautomática dentro. Ambas, fueron compradas legalmente por el soldado el 30 de diciembre.
Aunque durante las primeras horas se barajó la posibilidad de que este suceso estuviese relacionado con el atentado de Nueva Orleans, el FBI ha adelantado que hasta el momento no había encontrado un vínculo definitivo entre ambos siniestros.
Asignado al Comando de Operaciones Especiales del Ejército, estaba de licencia aprobada y había recibido varias distinciones al valor, incluida una Estrella de Bronce. Según un familiar cercano, Livelsberger era un acérrimo partidario del presidente electo Donald Trump, al que consideraba alguien que amaba a los militares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.