
Cuando en Estados Unidos se celebran elecciones, ya sean presidenciales o legislativas, todo el mundo mira hacia la potencia anglosajona. Es tanta su influencia en ... el orden internacional, que los resultados de los comicios no dejan indiferente a nadie. Este año, han sido elecciones a las cámaras parlamentarias, el Congreso y el Senado, que conforman el Capitolio. Han sido las llamadas elecciones de medio mandato y su trascendencia radica en que vienen a ratificar o a denunciar la política del presidente. El demócrata Joe Biden tomó posesión en enero de 2020, por lo que tocaba ahora ratificar o denunciar la acción de su Gobierno, en un contexto en el que el expresidente Donald Trump mantiene una presencia activa en la política norteamericana, con la espada de Damocles de su posible vuelta como candidato republicano a la Presidencia. Las encuestas apuntaban a un triunfo de los candidatos republicanos ante la debilidad que se presumía al presidente Biden, pero el partido demócrata aguanto el tirón y pudo mantener el control del Senado con 51 escaños frente a 49 del Partido Republicano –en los comicios se renovaban 35 de los 100 senadores que tiene la Cámara Alta–, mientras que en el Congreso la mayoría, por un ligero margen de escaños, corresponde a los republicanos, con 222 asientos frente a 113 de los demócratas –aquí se renovaban todos los escaños–. Estos resultados facilitan que Trump presente su candidatura para regresar en 2024 a la Casa Blanca, en un escenario de división legislativa y amenaza de bloqueo en las cámaras.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.