J. Gil
Martes, 27 de junio 2023, 20:56
Bajo la defensa de una «economía entrelazada», China ha arremetido contra Occidente por querer reducir la dependencia de su país. El primer ministro del gigante asiático, Li Qiang, afirmó este martes que el llamamiento a «eliminar el riesgo» de Pekín es una «proposición falsa» tras ... manifestar que las empresas deben tomar sus propias decisiones en momentos de «desafío económico», y que en ningún caso los gobiernos deben interponerse o politizar esa actividad.
Publicidad
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han instado a sus compañías a tomar distancia de la segunda potencia mundial. La presidenta del club comunitario, Ursula von der Leyen, defendió en enero que el bloque pretendía seguir trabajando juntos, pero con menor intensidad.
Noticia Relacionada
Johana Gil
Aunque no se habla de una «desconexión total», sí se busca reducir el intercambio comercial, principalmente en materia tecnológica por temor a que pueda ser usada en contra de EE UU y la UE, según explicó la anterior semana el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
«En Occidente, algunas personas exageran lo que se denomina la 'reducción de la dependencia y del riesgo'. Estos dos conceptos (...) son una falsa proposición porque el desarrollo de la globalización es que la economía mundial se ha vuelto una sola entidad, en la cual estamos interconectados», afirmó Li. «Muchos sectores de varios países están mezclados unos con otros, son dependientes, consiguen logros y se desarrollan juntos», defendió.
Publicidad
En su discurso de inauguración del Foro de Verano de Davos en Tianjin, en el norte de China, el alto funcionario aclaró que su país «seguirá liderando el crecimiento económico global» y reiteró lo «beneficioso que puede ser» la defensa de una economía de mercado más abierta y del libre comercio.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.