Viajeros intentan escapar de uno de los trenes volcados en el estado indio de Odisha tras el choque. Reuters

Más de 280 muertos y cientos de heridos en accidente de tren en India

La colisión inicial provocó el descarrilamiento de varios vagones, que luego fueron arrollados por una unidad de mercancías que circulaba por una vía paralela

T. Nieva

Nueva Delhi

Viernes, 2 de junio 2023

Alrededor de 288 personas han perdido la vida y 850 han resultado heridas este viernes en un accidente ferroviario registrado en el estado indio de Odisha, en el este del país asiático, según los datos publicados por las autoridades estatales este sábado. La colisión de ... dos trenes de pasajeros provocó el descarrilamiento de una decena de vagones, que posteriormente fueron arrollados por un convoy con mercancías que circulaba por una vía paralela. La salida del sol ha ayudado a los equipos de rescate a comprobar la magnitud de la tragedia. La catástrofe se considera la más mortífera desde los años 1990.

Publicidad

El siniestro tuvo lugar de las 19.20 horas en las proximidades -tres horas menos en España- de la estación de la localidad de Bahanaga, según informó el Secretario General de Odisha, Pradeep Kumar, a la televisión india NDTV. La cadena transmitió imágenes en la que se podrían ver varios vagones volcados sobre las vías con numerosas personas subidas a ellos intentando rescatar a los pasajeros atrapados en su interior. Los equipos de auxilio tardaron en llegar a la zona del siniestro, donde trabajan unas cincuenta ambulancias y varios autobuses para colaborar en el traslado de los heridos.

Según informó el portavoz de Indian Railways, Amitabh Sharma, uno de los trenes de pasajeros -Coromandel Express- cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, mientras que el otro -el Howrah Superfast Express- se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta. «Los detalles aún no están muy claros, ya que los equipos están en el terreno y todos están ocupados en el trabajo de rescate», manifestó un responsable policial.

Condolencias de Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha mostrado su angustia por el accidente y ha anunciado que está en contacto con el ministro de Ferrocacrriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación. «En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto», escribió en Twitter.

Publicidad

Para ello se trasladaron equipos de rescate desde Bhubaneswar y Kolkata, en Bengala Occidental, dijo el ministro federal de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en otro tuit. Además, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, los equipos del gobierno estatal y las Fuerzas Aéreas también se movilizaron para responder al siniestro, agregó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad