Los equipos de rescate trabajan entre los escombros en busca de supervivientes. EFE

El derrumbe del techo de una iglesia en México causa diez muertos y sesenta heridos

Los equipos de rescate buscan más cuerpos bajo los escombro del templo de Santa Cruz, donde se celebraba un bautizo en el momento de la tragedia

Lunes, 2 de octubre 2023, 13:33

La iglesia de Santa Cruz en Ciudad Madero (México) quedó el domingo reducida a escombros con decenas de fieles en su interior. El suceso, que se produjo en torno a las 15.30 hora local (noche en España), en plena celebración de un bautizo colectivo, ... provocó la muerte de diez personas y sesenta heridos, varios de ellos graves. El balance aún no es definitivo pues, además de depender de la evolución de más de una veintena de hospitalizados, no se descarta que haya todavía cuerpos atrapados bajo los restos de la parroquia. Ángel Vargas, el sacerdote que oficiaba la misa, explicó que en el momento de la tragedia había entre ochenta y cien feligreses, familias al completo con miembros de todas las edades, dentro del templo.

Publicidad

Las primeras investigaciones apuntan a que una falla en la estructura de la iglesia, de estilo industrial y levantada hace medio siglo, hizo que el techo colapsara y se viniera abajo. El derrumbe –grabado por una cámara de seguridad de la zona– fue tan repentino que no dio tiempo a que el templo fuera desalojado. Las autoridades temen por ello que numerosas personas sigan bajo los escombros y que la cifra de fallecidos –entre ellos habría, al menos, un bebé– sea aún mayor. De hecho, en las últimas horas se han visto obligadas a actualizar varias veces el balance a medida que avanzaban las complicadas labores de rescate.

Búsqueda contrarreloj

«En estos momentos se están haciendo los trabajos necesarios para sacar a las personas que aún se encuentran debajo de los escombros. Agradecemos a todas las autoridades el apoyo que nos están dando», indicó el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano. En la zona se ha desplegado personal del equipo de búsqueda y rescate urbano de la secretaría de Marina, varias unidades de la Guardia Nacional y la Estatal o efectivos de la Cruz Roja. También se han acercado profesionales sanitarios de manera voluntaria y vecinos de la parroquia derrumbada, que han llevado herramientas para ayudar en las tareas de desescombro e incluso agua para los rescatistas que tratan contrarreloj de encontrar vida bajo los pedazos amontonados del templo de Santa Cruz.

Américo Villarreal, gobernador del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, mostró a través de las redes sociales su «solidaridad con todas las familias que han perdido a sus seres queridos y con la comunidad por este lamentable accidente». Todos los domingos, recordó, eran «especiales» por la cantidad de bautizos que acogía esta iglesia.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad