Borrar
Don Juan Carlos celebró este domingo su cumpleaños en Abu Dabi con su familia y amigos íntimos. EFE
El rey emérito celebra con vuelo de drones sus 87 años

El rey emérito celebra con vuelo de drones sus 87 años

Una exhibición aérea con pasajes de su vida preludió la fiesta por todo lo alto de Abu Dabi

Joaquina Dueñas

Domingo, 5 de enero 2025, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El rey emérito Juan Carlos I celebró este domingo su 87 cumpleaños rodeado de algunos de sus más íntimos amigos y de familiares en su residencia de lujo en Abu Dabi. Después de los últimos escándalos que han rodeado al padre del rey Felipe VI, tras salir a la luz los audios y las fotografías de su aventura con Bárbara Rey, el aniversario terminó siendo una fiesta por todo lo alto que acaparó la atención internacional, muy interesada últimamente en los movimientos del monarca español y sus escarceos sentimentales en su reinado.

Junto a los más fieles y discretos amigos de don Juan Carlos, se dieron cita las infantas Elena y Cristina, y varios de sus nietos, como Froilán, que también residente en Emiratos Árabes Unidos, su hermana Victoria Federica y sus primos Pablo y Juan Urdangarín, que viajaron juntos para encontrarse con su abuelo.

La celebración comenzó el sábado, víspera del cumpleaños, con un espectacular homenaje de drones que iluminó el cielo de Abu Dabi. Una coreografía aérea impresionante en la que las luces formaron imágenes del rostro de don Juan Carlos en distintas etapas de su vida: desde su juventud, hastasu firma y una corona. Los drones también desplegaron mensajes como «Feliz Cumpleaños», «Gracias, Su Majestad», y la bandera de España. Espectáculo en pleno paseo marítimo que culminó con el aplauso de los presentes.

El monarca emérito recibió a sus invitados en su residencia, aunque no ha quedado claro si lo hizo en la mansión que venía habitando desde que se marchó a Abu Dabi en agosto de 2020 o en una nueva villa de 2.000 metros cuadrados ubicada a pocas casas del otro domicilio, en el que ya celebró su cumpleaños el año pasado, que pudimos ver reflejado en la portada de ¡Hola!. En todo caso, ambos inmuebles reflejan el estilo de vida que ha adoptado el rey emérito en su retiro, rodeado de lujos, pero lejos de la escenas pública.

Amigos leales

Entre el centenar de invitados se encontraban el armador Pedro Campos, su anfitrión en sus habituales estancias en Sanxenxo; el empresario Vicente Boluda; el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa; o Marta Gayá, considerada la amiga íntima del rey más discreta y leal desde los años 90. Aunque quizás la presencia más especial para en monarca haya sido la de sus nietos, a los que no puede ver tanto como quisiera desde su salida de España. De hecho, Victoria Federica quiso mostrar públicamente su especial vínculo subiendo a sus redes sociales una tierna felicitación a su abuelo con una emotiva fotografía de los dos juntos.

Precisamente, el viaje de los nietos ha estado en el ojo del huracán después de que transcendieran informaciones contradictorias sobre si habían volado a Abu Dabi en vuelo regular o en un jet privado pagado por el homenajeado.

La fiesta contó con un cóctel de bienvenida, seguido de un concierto privado que incluyó la actuación especial del dúo Los del Río, amigos del marido de la reina Sofía, quienes repitieron tras su éxito en la celebración del año pasado.

Aunque hay quien considera que, dadas las últimas informaciones que se han publicado sobre el rey emérito, era innecesario el despliegue realizado por su aniversario, sus defensores argumentan que es una celebración privada financiada por los propios asistentes. No obstante, el homenaje de drones y la posible llegada de familiares en vuelos privados ha vuelto a poner sobre la mesa las controversias que marcaron el exilio voluntario del monarca.

Y es que el rey Juan Carlos, que lleva en Abu Dabi desde 2020, aunque sus viajes a España son cada vez más frecuentes, se ha convertido en una figura polarizadora.

Mientras algunos destacan su legado como arquitecto de la democracia española, otros critican las sombras que han empañado sus últimos años. Este 87 cumpleaños, sin embargo, ha vuelto a ser para el monarca una oportunidad rencontrarse con sus más fieles compañeros y amigos, siempre a su lado, apoyándole en sus momentos más complicados en los que su imagen pública y su legado están en entredicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El rey emérito celebra con vuelo de drones sus 87 años