Consulta la portada del periódico en papel
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. EFE

La reina Isabel II se recupera de la covid

Retorna a los eventos virtuales, que han cambiado por la pandemia y la fragilidad de la monarca británica

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 1 de marzo 2022, 18:47

La reina Isabel II se ha recuperado de la covid y ha reanudado sus actividades protocolarias. La monarca, que cumplirá 96 años en el mes de abril, tuvo que cancelar varios eventos virtuales la pasada semana, tras mostrar síntomas leves de la enfermedad, según los ... portavoces del Palacio de Buckingham. Las cancelaciones sucesivas crearon preocupación por la salud de una persona de tan avanzada edad.

Publicidad

Según sus portavoces, la reina recibió este martes las credenciales de los nuevos embajadores de Andorra y Chad en la Corte de Santiago. Los emisarios de estados extranjeros presentan a la jefa del Estado que les acoge una carta en la que el jefe de Estado de su país de origen le informa de la identidad del embajador y expresa el deseo que su labor cultive la amistad entre los dos países.

En circunstancias normales, el embajador es llevado en un carruaje desde su residencia al Palacio de Buckingham, donde la reina le recibe en el Salón Blanco. El diplomático entrega la carta y charla un momento con la soberana británica, que como otros jefes de Estados incluye en la conversación algún cuestión personal para dar calor humano al acto protocolario.

Retirada en el castillo de Windsor desde el inicio de la pandemia, la entrega de credenciales es ahora un protocolo virtual. Los embajadores van al Palacio de Buckingham y allí se les lleva al salón protocolario, que no es el Blanco sino otro de decoración menos suntuosa. Y la reina comparece desde Windsor en una pantalla de ordenador sobre un mueble de biblioteca. El embajador deposita la carta en una mesilla redonda y habla brevemente con la reina.

La enfermedad pasajera de la reina obligó al Ministerio de Exteriores a suspender la recepción del cuerpo de embajadores en lo que aún se conoce como la Corte de Saint James, o Santiago, aunque ya no hay reyes ni príncipes ni corte en el palacio de ese nombre, próximo al de Buckingham. El calendario de la reina incluye en las próximas semanas un acto memorial de su marido, el fallecido Felipe de Edimburgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad