El príncipe Haakon junto a la princesa Mette Marit, en una imagen de archivo. TOMS KALNINS

El Príncipe Haakon de Noruega defiende a su padre tras su última polémica

El Rey Harald V realizó unas vacaciones secretas a Malasia que terminaron con el traslado urgente en avión medicalizado del monarca al país tras sufrir un contratiempo en su salud

El Norte

Jueves, 7 de marzo 2024, 17:35

La Casa Real de Noruega informaba el pasado mes de enero, de que el Rey Harald V estaría de baja unos días debido una infección respiratoria. Mientras tanto, el Príncipe heredero de Noruega, Haakon, sustituía en funciones al monarca, quien en los últimos años ha tenido que cancelar su agenda oficial y realizar varias visitas al hospital debido a su precario estado de salud, tal y como recuerda ABC.

Publicidad

Hace apenas una semana, el equipo de prensa de palacio envió un comunicado oficial en el que informaron de que el Rey Harald V había sido ingresado en Malasia durante unas vacaciones privadas a causa de una infección respiratoria: «Su majestad el rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección», rezaba el texto.

Tras una primera intervención quirúrgica, el Rey regresó el pasado domingo a su país gracias a un vuelo medicalizado de alto coste público. Para evitar la divulgación de rumores, la Casa Real Noruega envió un nuevo comunicado en el que informaron que el Rey tendrá que pasar por quirófano para implantarle un marcapasos permanente que mejore el ritmo cardiaco demasiado bajo que registra actualmente y que, sumado a una infección, provocó la semana pasada su ingreso en un hospital de Malasia: «Últimamente la infección está más controlada. El rey tiene un ritmo cardiaco demasiado bajo y necesitará un marcapasos permanente. El momento de la inserción del marcapasos está determinado por el momento en que el rey esté completamente libre de infección», informaron.

Polémica

Horas más tarde, su propio hijo, el príncipe Haakon, ha dado el último parte de salud de su padre frente a la prensa: «El Rey tiene una infección, que ha sido tratada. Tenía una baja frecuencia cardiaca, lo que llevó al equipo médico a la decisión de colocarle un marcapasos temporal. Están pensando en poner uno permanente, pero tardará unos días. Se basa en cuándo la infección sale del cuerpo», ha comenzado diciendo durante su su visita a la biblioteca pública de Bergen. «Fue muy agradable tener al Rey y también a mi madre de regreso en casa. Estaba feliz de estar en Noruega, es lo que me dijo cuando pude visitarlo ayer. Quiero dejar claro que ha habido muchas personas trabajando muy duro para hacer esto posible de una manera segura y buena; estamos agradecidos por eso», ha agregado.

El heredero al trono ha tenido que responder al hecho de que su padre se fuese vacaciones a Malasia en secreto pese a su delicado estado de salud. «Fue una decisión que tomó con su médico y es una decisión que se le debe permitir tomar. Al mismo tiempo, hay cosas que analizaremos más adelante. ¿Hicimos lo correcto en lo que respecta a la información y todas estas cosas? No sé, creemos que es bueno que podamos evaluar estas cosas internamente», ha comentado intentando evitar la polémica. Aunque sin duda uno de los temas que más controversia ha generado ha sido el vuelo medicalizado de vuelta a la nación con «un jefe de equipo, dos anestesistas, una enfermera anestesista y dos enfermeras de cuidados intensivos», tal y como informaron los medios nacionales y cuyo coste se ha calculado en unos 200.000 euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad