Borrar
Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
La princesa Mette Marit junto al Príncipe Haakon. NTB SCANPIX
Preocupante el estado de salud de la Princesa Mette Marit de Noruega

Preocupante el estado de salud de la Princesa Mette Marit de Noruega

La mujer del Príncipe Haakon sufre fibrosis pulmonar y además, esta semana ha contraído el covid

El Norte

Viernes, 22 de diciembre 2023, 18:47

La Casa Real noruega informaba en octubre de 2018 que la Princesa Mette-Marit de Noruega (50 años) había sido diagnosticada de fibrosis pulmonar, una enfermedad pulmonar crónica «que podría limitar el cumplimiento de su programa oficial durante algunos períodos», tal y como constaba en el escrito.

En ese momento, su médico personal, el doctor Kristian Bjøro, explicó que se trataba de una variedad «poco común» de fibrosis, diagnosticada después de ser sometida a muchas pruebas alternativas y después de haber descartado otros varios diagnósticos preliminares. «Durante algunos años he tenido problemas de salud y ahora conocemos el motivo», fueron las primeras palabras de la mujer del Príncipe Haakon cuando se desveló su enfermedad. «Esto hará que mi capacidad de trabajo varíe. El Príncipe y yo hemos decidido informar de ello a la opinión pública porque, de ahora en adelante, puede ser necesario planear períodos sin actividades oficiales. Ese será el caso, por ejemplo, durante el tratamiento», añadió.

Un año más tarde, la Princesa concedió una entrevista con una televisión noruega, donde dijo que había aprendido a convivir con su enfermedad, aunque reconocía que prefería no hablar de ella: «Soy consciente de mi estado de salud, pero no quiero que se le preste mucha atención desde fuera», aseguró entonces. «Ahora me siento más cansada que antes y tengo que cuidarme más de lo que solía hacer», dijo antes de afirmar que se sentía optimista sobre su recuperación: «Tengo más poder de decisión sobre mi vida diaria, y eso es muy bueno para mí. Puedo salir a pasear, y tengo más tiempo para leer. Es como si mi vida hubiera disminuido la velocidad», y agradecía a su familia la comprensión porque «me apoyan totalmente».

A esta complicada situación, se le añade estas Navidades haber contraído el covid por segunda vez. Considerada como persona de alto riesgo, la Princesa está recluida para recuperarse lo antes posible. Es por ello que no aparece en el crisma navideño enviado por la Familia Real noruega este año. En la imagen solo aparecen los Reyes Harald y Sonia junto a su hijo Haakon y los hijos de este, Ingrid Alexandra (20 años) y su hermano Sverre Magnus (18).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Preocupante el estado de salud de la Princesa Mette Marit de Noruega