Borrar
Montoya ante una pantalla gigante para que él mismo viera lo que hacía su novia. Telecinco
Montoya, concursante de 'La isla de las tentaciones', se convierte en un fenómeno viral mundial

Montoya, concursante de 'La isla de las tentaciones', se convierte en un fenómeno viral mundial

La frase «MONTOYA POR FAVOR» alcanza cientos de millones de reproducciones y muchas marcas, instituciones, equipos y eventos se suben a la ola del momentazo televisivo

El Norte

Lunes, 10 de febrero 2025, 11:53

'Montoya por favor' se ha convertido en la frase del momento, como ya lo hiciera en su día la mítica '¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?', de Jorge Berrocal en la primera edición de 'Gran Hermano'. Ahora, la Montoyamanía se ha convertido en todo un fenómeno mundial.

La presentadora Sandra Barneda reuniendo a Montoya al lado de la playa y plantándole ante una pantalla gigante para que él mismo pueda ver lo que en ese momento estaba haciendo su novia (documental). Ella en la cama con Manuel (drama). Él desesperándose al ver cómo se besan, pasando de los gritos histéricos de «¡Azquerozaaa!» a un educado y dulce «¿Puedo irme? ¿Puedo irme a la playa?» (comedia). Su arranque a correr mientras la presentadora le gritaba el ya mítico «Montoya por favor» (acción). Su sprint por la playa rumbo a la Villa de las chicas (aventura). Descubrir que aunque el programa graba recursos de la separación entre las dos Villas, en realidad se llega por la playa en pocos minutos (ciencia ficción). Y mientras los espectadores veíamos cómo Anita lo estaba dando todo con el tentador, su llegada exaltado gritando «¡Me has destrozadooo!» (bélico). Y su reunión con Anita, que con la camiseta de Manuel y tras haber tenido que «desencajarse» de él, se pone a llorar y a decirle que en realidad quiere irse con él (dramedia). Un minuto de cine que reúne todos los géneros.

Fenómeno viral

Y de ahí, a ser un fenómeno viral mundial. Buena parte de «culpa» la tienen estos tuit, de una cuenta con 2,1 millones de seguidores, que superan los 110 millones de visualizaciones el primero, y los 43 millones de visualizaciones el segundo.

Y la locura se ha convertido en un reclamo de conocidísimas marcas de todo el mundo: la han usado los clubes alemanes del Borussia Dortmund y el Eintracht de Frankfurt, el equipo brasileño del Flamengo, el neerlandés Ajax, el francés PSG, la empresa KFC Francia jugando con sus competidores, Playstation, los Grand Slam de tenis de Roland Garros y US Open, el Mundial de Fútbol de la FIFA, la selección francesa de fútbol, la liga francesa de fútbol, Canal+ Francia y hasta Eurovisión. Incluso se ha traducido y subtitulado a otros idiomas, como en francés, y ha servido para que el editor adjunto del Huffpost en Estados Unidos, Philip Lewis, le diga a sus 414.000 seguidores «Montoya recordándole al mundo que los españoles son los putos amos del drama en TV».

En España, la cadena Gol Play, las plataformas Netflix, Disney+ y Max, el club Atlético de Madrid, el Circuit de Catalunya, o la liga de fútbol y de baloncesto ACB también se han subido a la ola del fenómeno, articulada en torno a la ya icónica frase «MONTOYA POR FAVOR» y a su carrera huyendo del equipo del programa para colarse en la Villa de las chicas.

El fenómeno viene a demostrar el impacto que tiene el formato Mediaset. Tanto en sus audiencias, con récord el lunes día 3 para 'La isla de las tentaciones' (18.5% y 1.368.000) y buen dato en el access del miércoles 5 (12.4% y 1.573.000), como sobre todo a nivel digital. El grupo remitió una nota de prensa este jueves 6 en la que presumía de que el reality había logrado su mejor dato digital histórico y copar 9 de las 10 emisiones más vistas en diferido en enero.

...Y Montoya alcanzó la fama

Más que «La isla de las tentaciones», el fenómeno es «Montoya». La frase que ha quedado es esa, con su nombre, y las imágenes que se comparten son las suyas. Por lo que, de rebote y sin pretenderlo, se ha convertido en el meme del mundo en redes sociales. Sin pretenderlo, pero sí deseándolo.

«Es como si se hubiera sacado por fin la oposición de famoso», ironizaba estos días @BrioEnfurecida. Y ese «por fin» es un matiz importante, porque puede decirse que Montoya no haya intentado por casi cualquier medio entrar al mundo de la televisión y la fama. En el año 2019, como recuerda Vertele.com, (y con un look capilar muy diferente), ya apareció en El Chiringuito de Jugones como cantante de nombre artístico D'Montoya para interpretar su tema 'Vaya tela con la Manuela'. En esa etapa como cantante se prodigó por varios platós de televisión. Se le pudo ver en Sálvame presentando su canción 'Conchita la chica pija', pero su tournée también le llevó a Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos, y a Canal Sur.

Su paso por Telecinco pareció abrirle las puertas de 'Mujeres y Hombres y Viceversa', programa en el que participó en el año 2020. Fue pretendiente de una tronista que, años después, se convirtió en tentadora VIP precisamente de 'La isla de las tentaciones': Carmen Saavedra.

En 2022 participó en otro formato británico de búsqueda de pareja como 'The language of love', presentado por Ricky Merino para Channel 4 en Reino Unido y en el que tenían que intentar conocerse y ligar pese a hablar en diferentes idiomas.

En 2023 tuvo su primer gran salto como participante de 'El Conquistador' en TVE, que aunque el nombre no lo parezca le permitió salir de su registro de programas de citas. Hizo un buen papel, siendo el último expulsado antes de la final, lo que le situaría como octavo clasificado. En ese año también fue en las listas del partido político Utrera+, para la alcaldía de su pueblo sevillano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Montoya, concursante de 'La isla de las tentaciones', se convierte en un fenómeno viral mundial