luis gómez
Lunes, 18 de marzo 2019, 12:12
A la actriz y directora de cine libanesa Nadine Labaki le cayeron un saco de palos por escoger de protagonista a un niño muy guapo para su último estreno, 'Cafarnaúm'. La estremecedora película, que representó a su país en los pasados Oscar en la categoría ... de filmes de habla no inglesa y ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018, retrata la pobreza y explotación y maltrato infantil que sufren muchos chavales por parte de sus padres. Numerosos críticos zurraron de lo lindo a la realizadora acusándola de rodar 'pornomiseria'. Muchas invectivas iban cargadas de una tremenda insensatez.
Publicidad
Similares términos se han vertido en las últimas semanas en las redes sociales para referirse a la última colección de Louis Vuitton, paradigma del lujo mundial. ¿La razón? La misma. La firma francesa se encuentra en el ojo del huracán por utilizar de modelos a dos niños negros de tres y dos años para su línea de primavera-verano, ya en los escaparates. Sin pretenderlo, Alieyth, de 3 años, y Jack, de 2, han puesto patas arriba la moda y disparado la polémica. No son pocas las voces que han cuestionado el ejercicio de abuso de Vuitton por mostrar el lado más opulento «desde el flanco más débil».
Frente a estos ataques, la industria 'fashion' ha permanecido en silencio. No son raros los ataques periódicos contra las marcas de lujo por el simple hecho de vender artículos exclusivos a precios, en muchos casos, estratosféricos. A diferencia de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, que han exaltado la hipersexualización en bastantes colecciones vistiendo a niñas con ropas de mayores en posturas con un inequívoco trasfondo erótico e impropias de su edad, Vuitton retrata a ambos niños sin ningún trasfondo. Ni sexual ni de ningún otro tipo. Las fotografías no proyectan ninguna mala intención. Las pullas han arreciado únicamente por utilizar a dos menores para la línea masculina de adultos pero esos niños podrían haber salido de cualquier casting infantil en dirección a otra casa de moda o a protagonizar alguna película, sin que nadie levantara la voz.
«Identidad del hombre»
En Vuitton reina la calma y han evitado entrar al trapo. Sostienen que la campaña, la primera que lleva el sello del diseñador y director artístico Virgil Abloh, se desdobla en tres etapas: infancia, niñez y adolescencia. Alieyth y Jack posan para Inez&Vinoodh, la pareja de fotógrafos de moda más reputada del mundo. El trabajo, insisten fuentes de la compañía, se centra en el desarrollo de las etapas que forman la identidad del hombre y el vestuario masculino y permiten al niño construir su personalidad de adulto.
De ahí que se presente «en diferentes individuos y en diversos puntos de crecimiento». Alieyth y Jack encarnan «la pureza de la infancia» y en absoluto se ven afectados «por las percepciones de género, color y religión», subraya la compañía propiedad de Bernard Arnault. Jack es el modelo más pequeño en la historia de Louis Vuitton y, casualidad o no, las prendas se están vendiendo como un tiro. «Quería hacer una campaña que fuera universal y humana. Inclusiva y densa. Decidí centrarla en la infancia, no en la ropa de hombre», reflexiona.
Publicidad
La campaña multimedia, según Virgil Abloh, un estadounidense hijo de inmigrantes ghaneses, se articula en torno a las «nociones de percepción y de evolución personal a través del prisma de la tolerancia y la apertura de espíritu». Sin más. Leo James David, de 7 años; Evan Rosado, de 12; Prince Deboskie, de 15, y Luke Prael, de 16 años, ilustran la etapa preadoslecente y adolescente.
Más allá de esta polémica particular, la moda dejó claro hace años que no estaba dispuesta a traspasar ciertos límites, por lo que cortó por lo sano y retiró de las pasarelas a las menores de 16 años. La iniciativa partió, precisamente, de los dos gigantes mundiales del lujo –LVMH y Kering– y subrayó su compromiso «con los derechos humanos, el respeto por la diversidad y la igualdad de género». La actriz y modelo británica Cara Delevigne confesó en una entrevista a 'The Times' que el mundo de las modelos está lleno de hombres que comienzan a ser fotógrafos solo para poder acosar a las mujeres que retratan.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.