Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Jueves, 19 de agosto 2021, 10:48
Aunque pensemos que en las redes sociales tiene cabida todo, lo cierto es que también son capaces de ejercer la censura, en ocasiones con un umbral de pudor un tanto bajo. Y si no que se lo pregunten a Hugo Castejón. El ... cantante lanzó a mediados de julio su single 'Te estás pillando', grabado en Ibiza, que consiguió alcanzar en unas semanas casi un millón de visitas en Youtube hasta que... llegó la censura.
Durante tres días, Youtube decidió dar de baja su visionado por considerar que contenía contenido inapropiado. Pero ¿qué mostraba el videoclip que no pudiera ser visto por la mayoría de los mortales? Según ha confesado Hugo Castejón a ABC, unos «glúteos visibles». «Es una decisión monacal, parece increíble que vivamos en el siglo XXI», declara visiblemente enfadado.
Ahí comenzó la guerra entre el equipo legal del cantante y un experto en derecho tecnológico, quienes consiguieron que el vídeo fuera restablecido. «Además contamos con la ayuda de los fans que se volcaron para que levantaran esta censura estúpida», añade.
Para este economista, las plataformas se han adueñado de la libertad de expresión a golpe de algoritmo. «Durante siglos han sido los caciques, los dictadores o las monarquías absolutas los que decidían lo que se podía decir y lo que no, la libertad de expresión y artística estaba totalmente anulada. Ahora, en las democracias occidentales, uno se puede expresar libremente, pero el problema es el canal», declara.
«Al final para vídeos, Youtube es la plataforma predominante y cuando tiene el poder de decir esta obra no se va a enseñar al mundo porque no cumple una determinada política, anulan esa libertad de expresión. Las plataformas digitales son ahora las que controlan la manifestación artística, un persona en un despacho a través de un algoritmo es capaz de acabar con una obra. Hay que luchar de una manera decidida cuando existe censura».
El cantante asegura que lo único que se puede ver en el videoclip es una chica en biquini. «Mi ánimo es que no se censure nada, siempre dentro del respeto. Estamos en una sociedad puritana y si sale una chica en biquini no nos podemos llevar las manos a la cabeza», en alusión a las imágenes utilizadas por C. Tangana para promocionar su nuevo tema 'Yate'. «En el caso de C. Tangana usa esa foto adrede para generar polémica, pero no recibe esa censura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.