

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Miércoles, 3 de agosto 2022, 11:04
El diseñador Roberto Verino ha despedido a su hija Cristina Mariño con este emotivo mensaje: «Espero que por su memoria sigamos haciendo lo que más le gustaba: hacer felices a todos».
La primogénita del modisto, a la que había nombrado sucesora de la empresa, fallecía el pasado domingo, a sus 52 años, víctima de una leucemia. Según explicó su padre en Twitter luchó «hasta el final» con «valentía, tesón y una fuerza admirable».
Licenciada en Derecho, Mariño llevaba 25 años vinculada a la firma de moda creada por su padre. De carácter discreto y sonrisa sincera, empezó como vendedora en una de las tiendas de la marca en Madrid mientras estudiaba la carrera. Posteriormente, pasó por varios departamentos y desde la década de los 90 había ejercido como directora de Marketing. Hace apenas un año, su padre daba un paso atrás en la empresa para situar claramente a Cristina Mariño como su sucesora. Como ella misma afirmó entonces se «cumplía su sueño». La gestión de la firma quedaba en manos de dos mujeres, su hija, que pasaría a ejercer como directora de Marca y DoraCasal, en el cargo de directora ejecutiva. Con 77 años, el modisto continuaría dedicándose a lo que más le gustaba hacer, la parte creativa.
En una entrevista con ABC, Verino recordaba que fueron dos mujeres, su abuela Aurora y su madre, las que le transmitieron que debía de ser capaz de llegar a donde quisiera. «Ese espíritu de mi abuela y mi madre se lo inculqué a Cristina, la primogénita, para coger las riendas de la marca», añadía. Cristina Mariño se definía así misma como una persona tímida y cabezota, que nunca antes había sentido la necesidad de ser visible. Lo suyo eran las distancias cortas. Pero ella siempre había creído en la continuidad de la marca y veía como algo «natural» seguir el camino que había empezado su padre hacía ya 40 años. Con él compartía la idea de que la ropa debe de ser de calidad y duradera en el tiempo. Ante la moda de usar y tirar, ambos defendían el concepto de «armario emocional», esas prendas que seguían impecables pasados muchos años y conservan, impregnados, los recuerdos. Ella se emocionaba cuando alguien le contaba que se había comprado un abrigo o un traje de Verino para un momento especial de su vida y 30 años después seguía conservándolo. Por ese motivo, en la estrategia que estableció nada más ser nombrada directora de marca la sostenibilidad ocupaba un lugar destacado. Entre sus propósitos figuraba también el de mejorar la venta online y seguir apostando por la internacionalización y la innovación. Su objetivo era que Roberto Verino cumpliese otros 40 años como referente del mundo de la moda.
Lamentablemente, Mariño no pudo completar sus tareas. Tras ser nombrada directora de marca, le fue diagnosticada una leucemia e inmediatamente tuvo que empezar con el tratamiento. Casada y con tres hijos, la primogénita de Roberto Verino vivía a caballo entre Barcelona y Ourense. En Verín, el pueblo natal de su padre, la firma de moda conserva una fábrica con 50 personas.
Su localidad natal despedirá a Mariño este jueves, 4 de agosto. Desde las 10 horas, toda la familia de Cristina se reunirá en el tanatorio La Paz y a las 20.30 horas se celebra un oficio en la Iglesia Parroquial de Santa María Mayor.
Tras su fallecimiento, la corporación municipal trasladó «su más sentido pésame» a la familia. Desde el mundo de la moda también se han sucedido las condolencias. «Lamentamos enormemente el fallecimiento de Cristina Mariño», escribía en su cuenta de Twitter la Asociación de Creadores del Mundo de la Moda. «Era una mujer maravillosa», resumía su directora Pepa Bueno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.