El Norte
Miércoles, 17 de enero 2024, 10:44
La actriz Itziar Ituño, conocida por interpretar el papel de la inspectora de policía Raquel Murillo en 'La casa de papel', fue una de las caras conocidas que se pasó el pasado sábado 13 de enero en Bilbao -junto a otras 20.000 personas según ... la Policía Municial- en defensa de la aplicación de la política penitenciaria a los presos de ETA y que las instituciones políticas y judiciales «diseñen y faciliten el regreso a casa», de los condenados. Una participación que, 48 horas más tarde, le ha costado a la actriz ya dos trabajos publicitarios, según el portal Bekia.
Publicidad
El primero y más evidente fue el de los concecionarios oficiales de BMW en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, Lurauto, que a través de su cuenta de X -antes Twitter- comunicaban su decisión de cesar la colaboración publicitaria que tenían con Ituño por su posicionamiento político: «En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad».
Por su parte Iberia ha retirado también desde este mismo lunes 15 de enero un vídeo en el que la actriz Itziar Ituño recomendaba series a los clientes y viajeros. Tal y como recoge el diario El País, desde la compañía no han querido especificar si el tiempo que han colaborado con la actriz vasca se trató de una colaboración pagada o no.
Un posicionamiento a favor de los derechos de los presos de ETA que Itziar Ituño no ha tratado nunca de esconder. Ya en 2017, la actriz participó en un homenaje a Arnaldo Otegi tras salir de prisión y en 2017 participó también en un vídeo en el que se pedía el reagrupamiento de los presos de ETA en las cárceles del País Vasco y Pamplona.
Esto le costó también un intento de campaña de boicot mediático coincidiendo con el estreno de 'La casa de papel' en Antena 3 que luego sería comprada por Netflix. En cambio, la respuesta fue todo lo contrario, positiva, anotando un 25,1% de share y convirtiéndolo en el mejor estreno de la ficción de aquella temporada.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.