Fernando Peña, asesor fiscal de Imanol Arias y Ana Duato. ABC

El asesor de Imanol Arias y Ana Duato rompe su silencio

Fernando Peña, respecto al 'caso Nummaria', ha insistido en que nunca quiso liderar una organización criminal

El Norte

Jueves, 19 de septiembre 2024, 10:48

El principal acusado en el juicio sobre el 'caso Nummaria' que se celebra en la Audiencia Nacional, el asesor fiscal Fernando Peña, ha asegurado que ni Ana Duato ni Imanol Arias tuvieron «nunca intención de cometer nada ilegal».

Publicidad

Peña ha hecho estas declaraciones a preguntas de su defensa -se ha negado a responder al fiscal anticorrupción Tomás Herranz y a la Abogacía del Estado-, a la que le ha explicado que él, como coordinador del despacho, no elaboró ninguna operación destinada a defraudar a la Hacienda Pública, ni dio «en ningún momento» instrucción de que se hiciera una estructura fiscal con la finalidad de no pagar impuestos, como recoge ABC.

No es el dueño de Nummaria

El asesor fiscal de los actores protagonistas de 'Cuéntame' ha querido dejar claro que él no era dueño del despacho Nummaria ni de ninguna de las sociedades investigadas dado que sólo tenía participaciones en las mismas que nunca sobrepasaban el 25 por ciento. Y ha insistido en que nunca tuvo el objetivo de liderar una organización criminal: «En absoluto, en absoluto».

Cuestionado sobre esas sociedades ha explicado que, tras analizar las declaraciones de impuestos y los informes elaborados por el auxilio judicial, concluye que «no hay ningún año que pueda dar en una regularización -fiscal- una cantidad superior a los 120.000 euros», frontera desde la que puede considerarse que existe un delito fiscal.

Parte de su defensa se ha centrado en aclarar que él solo coordinaba a un conjunto de profesionales que trabajaban en el despacho situado en la calle Juan Bravo de Madrid y que ejercía esa función mandatado por los socios para «evitar distorsiones», pero que en ningún caso era propietario del cien por cien de las sociedades investigadas. «Yo coordinaba y no seguía especialmente el día a día de las actividades de asesoramiento que se daban... Llevaba dos, tres o cuatro asuntos que me absorbían todo el tiempo», ha recordado.

Publicidad

De hecho, ha llegado a aseverar que él nunca hizo en el despacho las declaraciones de la renta de nadie porque no lo soportaba. «¿En Juan Bravo 5 ha elaborado alguna declaración de la renta?», le ha preguntado su abogado, a lo que ha respondido que «de clientes nunca» porque las tiene «manía».

«Hay que pagar impuestos, los justos»

Peña ha aseverado que las sociedades investigadas sí que satisficieron los impuestos del IVA y de Sociedades, y que en sus operativas adquirieron inmuebles sujetos al IVA del 21 por ciento. Por eso, ha aseverado que no entiende que en la causa se sostenga que no pagaron impuestos cuando «se ha pagado por IVA más de 6 millones de euros». «Es bastante dinero como para decir que no se han pagado impuestos», ha incidido.

Publicidad

Además, quien fuera en otro tiempo inspector de Hacienda, ha explicado que las amortizaciones aceleradas llevadas a cabo por las sociedades «eran legales y no se ocultaba ni un ingreso». Y ha lamentado que se haya transmitido la imagen de que no cumple con sus obligaciones tributarias. «Se transmite que en el colmo de mi maldad me dedico a predicar que los demás tampoco cumplan, cuando es todo lo contrario, yo siempre, cualquiera que me haya escuchado, me habrá escuchado siempre decir que hay que pagar impuestos, que hay que pagar los justos, los legales, los que hay que pagar», ha resaltado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad