

Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa de Lapuerta
Martes, 2 de junio 2015, 18:35
La concejala de Cultura, Comercio y Turismo en funciones, Mercedes Cantalapiedra, presentó el viernes al cabeza de lista del PSOE y más que probable alcalde, Óscar Puente, y al líder de Valladolid Toma la Palabra y posible compañero de viaje en las labores de gobierno, Manuel Saravia, los «asuntos urgentes» de la cartera para solicitar su respaldo a la hora de darles continuidad. «Hay proyectos más importantes que otros, pero todos ellos tienen plazos que es necesario cumplir y en los que cada día que pasa juega en nuestra contra», explicó la concejala, quien reconoció ayer que si bien Saravia había contestado por escrito a sus «propuestas razonada, también presentadas por escrito», permanecía a la espera de la respuesta de Puente.
En cualquier caso, ambos líderes solicitarán a la edil la paralización, entre otros, de la modificación del proyecto del Mercado del Val y de la ampliación de su presupuesto de ejecución en medio millón de euros. Los restos aparecidos durante la excavación de los terrenos obligan a ejecutar cambios en el proyecto aunque, en palabras de Saravia, «no se puede comprometer un gasto a mayores de estas características sin estudiarlo detenidamente».
Por separado, aunque en una misma línea, los dos pedirán también que el modificado de las obras de adecuación de los terrenos de la antigua Hípica de Caballería para que puedan acoger tanto la concentración motera Pingüinos como otro tipo de eventos culturales al aire libre sea analizado asimismo por el nuevo equipo de gobierno. «Lo prioritario es la edición de Pingüinos 2016 y vamos contrarreloj, pero hay que clarificar la legalidad del proyecto y seguimos pendientes del permiso de la Junta», aclaró Puente.
No hay objeciones para que la Concejalía en funciones continúe con la organización de eventos como el encuentro Salsasaludable, que se celebrará entre los días 12 y 14 de junio y que no tiene un elevado coste, ni para seguir con el programa de la Fiesta de la Música, prevista para el próximo día 21. Ambos portavoces en funciones coinciden, asimismo, en la necesidad de convocar urgentemente al Patronato del Teatro Calderón para estudiar su nueva programación.
La Concejalía de Cultura propone una programación austera para la próxima noche de San Juan, que se celebrará en Las Moreras el martes 23 de junio, en una línea y un presupuesto algo más de 40.000 euros similares a los de las dos pasadas ediciones que también cuenta con el respaldo quienes a partir del 13 de junio pueden llevar las riendas del Ayuntamiento. Por otro lado, la organización de la noche más corta del año «no puede hacerse en una semana», reconoció Saravia.
Hay acuerdo, asimismo, en seguir adelante con la organización del XII Certamen de Grupos Musicales Locales Ciudad de Valladolid Onda Rock, programado para el mes de agosto, siempre que el presupuesto no se dispare respecto a pasadas ediciones, y de continuar con el ciclo de música Emplazados cada da jueves del mes de agosto un grupo local pondrá música de diferentes estilos a la noche vallisoletana, programado también con características similares al del pasado año.
Homenaje a Elvis Presley
El portavoz de Izquierda Unida en funciones sí ha propuesto a Mercedes Cantalapiedra que sea el futuro concejal del área quien resuelva la idoneidad de celebrar el 15 de agosto un homenaje a Elvis Presley. «Es una actividad de la que no teníamos ninguna información y que no ha pasado por el comité de la Fundación Municipal de Cultura (FMC)», explicó Saravia. Propone también posponer la programación definitiva de la programación musical de las Noches de San Benito, pero seguir como está previsto con Universijazz, el cine de verano y las infraestructuras de la plaza.
En lo que respecta a los talleres de las salas de exposiciones, como recordó Saravia, fueron aprobados por la FMC también en la línea del pasado año, por lo que no se harán objeciones a que Hacienda ratifique los precios. Izquierda Unida sí hace matizaciones al llamado Verano Jardín de la Casa Zorrilla. Por un lado, propone que se mantengan las actividades que ya están programadas entre el 23 de junio y la primera semana de julio y, por otro, solicita «que sea el nuevo concejal o concejala quien decida cómo abordar el resto, porque estamos aún pendientes de un informe sobre el funcionamiento de la Casa de Zorrilla que pedimos hace meses y que nunca nos han presentado», sentenció ayer su portavoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.