Puente se dirige a su despacho desde el vestíbulo de Alcaldía, donde cuelga el retrato de Quesada a León de la Riva.

Puente inicia el contacto con los funcionarios para preparar la transición

Mantiene reuniones con el secretario y el interventor para conocer la situación económica y de contratación

J. Asua

Viernes, 29 de mayo 2015, 10:05

«Hay muchísimo que hacer», resumía desbordado mientras contestaba mensajes de WhatsApp, recibía llamadas urgentes, convocaba reuniones y cerraba entrevistas con diferentes medios de comunicación nacionales. El socialista Óscar Puente ha iniciado ya los preparativos de la transición en el gobierno municipal, una vez que parece tener garantizado el apoyo a su investidura como alcalde. La jornada de ayer fue frenética, después de un miércoles no poco complicado donde, además de reunirse con los grupos que le apoyarán en la sesión de constitución del Consistorio, tuvo un primer encuentro con el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino.

Publicidad

Su objetivo era cerrar con el funcionario de más alto rango de la Casa los procedimientos de contratación. Saber cuáles se pueden frenar o reconducir para no condicionar la acción de gobierno y cuáles hay que prorrogar para que la ciudad no note el lunes 15 de junio (la investidura es el 13) el cambio de equipo en los aspectos más domésticos del funcionamiento urbano.

Ayer fue el interventor municipal, Rafael Salgado, quien mantuvo un largo encuentro con Puente. Se trataba de atar aspectos de gestión económica fundamentales como los cambios de firmas para autorizar pagos y firmar decretos, ponerse al día de las facturas pendientes de abono unas 600 en este momento , ya con el visto bueno de la Intervención y establecer un mecanismo para coordinar la contratación.

En los próximos días recibirá los arqueos de caja para saber la situación económica real del Consistorio. «Por lo que me han comentado no es mala, aunque el primer pago de la sentencia del Zambrana ha causado un quebranto», comentaba Puente, pendiente de una segundo fallo del TSJ que pueda subir la valoración de los suelos por encima de los veinte millones de euros.

Hoy, con Cantalapiedra

Para hoy está prevista una primera reunión con la primera teniente de alcalde en funciones, Mercedes Cantalapiedra, en la que la responsable de Cultura, Comercio y Turismo le entregará unas fichas con los asuntos pendientes y que necesitan de toma de decisiones inmediatas. El concejal socialista no ha mantenido aún ningún encuentro con el alcalde en funciones, Francisco Javier León de la Riva, una reunión que considera «fundamental» para que el relevo se produzca con todas las garantías.

Publicidad

¿Toma de posesión retransmitida?

  • El posible alcalde de Valladolid se está planteando ya modificaciones en la ceremonia de toma de posesión de la nueva corporación, que siempre ha tenido lugar en el salón de plenos. A su juicio, el cambio de rumbo político en el Ayuntamiento después de veinte años con Francisco Javier León de la Riva al frente debería escenificarse de alguna manera. Se trata, dice, de un cambio de talante en las formas de hacer política con la trasparencia y la cercanía al ciudadano como señas de identidad. Por eso, planteará retransmitirlo a través de alguna pantalla en la Plaza Mayor y que luego los 29 concejales bajen a este espacio para encontrarse con los vecinos que sigan el acto.

Pendiente estaría también la reestructuración del áreas de gobierno, su reparto y los posibles cambios en los puestos de responsabilidad, tanto de los funcionarios de libre designación directores de área y jefes de servicio como de los cargos de alta dirección de fundaciones y empresas públicas.

Este bloque tendrá que esperar a las próximas reuniones que se mantengan con las formaciones que le apoyarán en la investidura y, en especial, con la decisión que adopte Valladolid Toma la Palabra respecto de su entrada o no en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad