Borrar
Iñigo Errejón saluda a unos de los simpatizantes de Podemos.
Errejón: «En España y en Castilla y León es un riesgo muy alto confiar en los de siempre»

Errejón: «En España y en Castilla y León es un riesgo muy alto confiar en los de siempre»

El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos ha protagonizado un acto de su partido en el polideportivo del barrio de La Rondilla

EL NORTE

Domingo, 10 de mayo 2015, 21:32

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, señaló hoy en el acto central de campaña electoral de su partido en Valladolid que «quienes recetan a su pueblo lo que no quieren para ellos mismos son traidores de la patria». El dirigente político criticó con dureza al PP por llamar «recuperación económica a repartir la miseria y esconder los recortes en la época electoral».

«No se puede decir que se contrata gente cuando es para sembrar flores encima de otras flores en los mismos parques y pintar pasos de cebra en época de elecciones», expuso, al tiempo que alentó al grito de 'Sí se puede', repetido por un entregado público varias veces en Valladolid, a que se impulse «una mayoría social nueva que quiere recuperar las instituciones», como recoge la agencia Ical.

«Vosotros debéis ser la campana de Podemos y decir desde aquí estos días que la gente decente de nuestro partido tiene alegría y va a recuperar Valladolid, Castilla y León y España para el pueblo y les va a devolver las instituciones», espetó. En su opinión, para que haya democracia no se «puede vivir con miedo a perder el trabajo, la casa, a no ser atendido en los hospitales o a tener pensiones más bajas en el futuro».

Por ello, Errejón apeló a la necesidad de «no vivir con ello» ya que las generaciones anteriores se ganaron el derecho «a tener derechos sociales y a ser dignos», por lo que criticó de forma repetitiva «que se haya producido un rosario de recortes y que ahora haya dos trabajos de cuatrocientos euros en lugar de uno de 800».

El dirigente de Podemos no dejó de lado la corrupción y al PP y su exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al que criticó con dureza por decir en su día que en época de crisis hay que trabajar más y cobrar menos «y ahora está en la cárcel». «Todos los trabajadores nos apretamos el cinturón, las prestaciones y él tenía 27 millones en Suiza. No sé cómo se atrevió a decir que no había dinero para pagar pensiones y sanidad y se encargó de regalar servicios públicos a sus amigos», añadió.

Continuó con Rato para espetar que «es un traidor a la patria y pagó menos impuestos y tenía que poner a buen recaudo su dinero defraudado, y ahora hay otros 700 como él y ninguno es de Podemos. Hay que saber sus nombres antes del 24 de mayo», arguyó. En torno a Castilla y León comparó la actuación del exdirigente del PP con «esos que colapsan el sistema informático de la Comunidad en la Sanidad porque se le ha regalado su adjudicación a los amiguetes» y no se pueden concertar citas. También comparó las actuaciones de dirigentes 'populares' con «los 110 millones de la trama eólica, el saqueo de Caja España o los sobrecostes en el Hospital de Burgos».

Riesgo alto si se confía en los mismos

«En España y en Castilla y León es un riesgo muy alto confiar en los de siempre y hay que dar un paso al frente y devover la ilusiones sin que se deje nadie a atrás», enfatizó Errejón. Además, el número dos de Podemos se defendió de los ataques que recibe su fuerza política. «No somos tan malos como dicen en la televisión y vais a ver muchas veces en banderas colgadas en la calle a los de siempre. Quieren ser diferentes somos nosotros los que no pedimos préstamos a los bancos para hacernos publicidad. Vamos a mirar de frente a las grandes maquinarias y nos toca ganar a nosotros, a la gente corriente», apuntó.

Finalmente, apuntó que quienes forman Podemos son «gente madura capaz» de resolver sus problemas y los del país. «Los demás nos tienen miedo y quieren que nada cambie y tienen una recetar a corto plazo, con lo que solo dan una capa de pintura a un edificio de que se cae, mientras nosotros vamos a estar al servicio del pueblo y no para asfixiarle», concluyó.

Por su parte, la cofundadora del partido y secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, dijo que desde Podemos se apuesta por propiciar el cambio «necesario e irreversible» que precisa el país. «Vamos a hacer lo que somos capaces de hacer que es mucho», enfatizó. En cuanto a quien gobierna el país dijo: «Los vamos a echar y desalojar y llegaremos gente decente que dialoga con la sociedad civil, preparada y que tiene alternativas económicas, de sanidad o educación y justicia», aseveró.

Al respecto, sostuvo: «Nos van a dar y mucho y a decir que no podemos y claro que sí podemos, ya que somos miles como para tumbarnos y derrumbarnos. Somos muchos ya como para que lo logren». También tuvo un recuerdo especial para «la gente invisible» que cuida a sus mayores y enfermos en casa, «esos que no están aquí y querían pero nos apoyan y atienden y se ocupan de los demás», apuntó, al tiempo que se postuló a favor de generar «grandes acuerdos de consenso» para que la sociedad funcione.

En el caso de Castilla y León tildó de lamentable que se empezara a ver un paro del 20 por ciento y un 55 por ciento de los jóvenes que no encuentran empleo y que cada día se produzcan seis desahucios y un cinco por ciento de enfermos no pueda comprar alimentos en democracia. «No sabíamos que esto podría ocurrir en democracia, como la exisetncia de contratos precarios y temporales y que el 30 por ciento no pueda pagar la calefacción y un 20 por ciento no tenga para comprar alimentos básicos», se lamentó.

Para ello, dijo que Podemos ha llegado hasta aquí después de crear los círculos hace un año sin deber nada a los bancos ni a las grandes empresas, ni depender de empresas del Ibex 35 ni de ningún tipo. «Tampoco a la gente y solo a nosotros mismos», dijo, además de rechazar las acusaciones «sin fundamentos» y pidió que quienes las hacen demuestren en los juzgados que su partido se ha financiado con algo ilegal. «Ese día cerramos y lo único cierto aquí es que se cree el ladrón que somos de su condición», esperó.

Cambiar el modelo productivo

También apostó por cambiar el modelo productivo de este país y señaló que también es responsabilidad de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. «En Castilla y León solo baja la tasa de paro por que la gente se va todos los días, sobre todo jóvenes. Vamos a contar para evitarlo con planes de rescate ciudadanos, a parar los desahucios por que lo hace este Gobierno es ilegal si no hay alternativa habitacional y a poner en marcha un Plan de Recate Energético y más teniendo mayores y niños pasando penurias en sus casas».

En su intervención, el número uno de la lista a las Cortes por Podemos, Carlos Chávez, recordó que hace cuatro años se empezó a denunciar a «la casta» en el marco de un sistema que «hacía que la gente cada vez tenga menos y que ellos son más ricos, los que gobiernan», a lo que añadió que se trata de «un momento histórico para abrir puertas y ventanas y recuperar la democracia».

«Quieren que nos vayamos al extranjero y una de cada cinco personas en Castilla y León no tienen trabajo y ocho personas al día se van la Comunidad», dijo para criticar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para añadir: «Lleva muchos años en el poder cuando se habla de limitar mandatos y yo tenia nueve años cuando llegó y con él gobiernan quienes nos arrebatan el presente, nos roban la ilusión y generan pobreza y éxodo masivo. Son incompetentes y no nos van a robar más. Ellos han vivido por encima de nuestras posibilidades», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Errejón: «En España y en Castilla y León es un riesgo muy alto confiar en los de siempre»