Isidro L. Serrano
Lunes, 25 de mayo 2015, 00:25
Los pactos decidirán quién será el próximo alcalde de Salamanca. Los salmantinos decidieron castigar en las urnas al PP y, en menor medida, también al PSOE y apoyar a dos partidos emergentes, Ciudadanos y Ganemos, que tendrán la llave para crear el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca. El PP pasa de 18 a 12 concejales; el PSOE de 9 a 7; mientras que Ciudadanos y Ganemos logran cuatro ediles cada uno.
Publicidad
El PP de Alfonso Fernández Mañueco es el partido que sale peor parado. Aunque sigue siendo la formación más votada, se queda sin la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde las elecciones de 1995 tras perder seis concejales, y ve reducido en un 13% el apoyo de los salmantinos con respecto a las elecciones de 2011. Nada menos que 11.667 votos pierde el PP con respecto a los anteriores comicios municipales, en los que obtuvo 18 concejales.
El PSOE, con Enrique Cabero a la cabeza, pierde un 5% de los votos, al pasar de 22.018 en 2011, a 17.481, y verá reducido en dos concejales su presencia en el salón del plenos del Ayuntamiento de Salamanca.
Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza política de la capital salmantina al obtener el 13,7% de los votos y entrar con fuerza en el Consistorio, en el que tendrá cuatro representantes. Y muy cerca, a solo 61 votos de Ciudadanos, aparece Ganemos, probablemente el gran triunfador de las elecciones del 24-M, ya que es el único que supera los resultados que le daban las distintas encuestas, y también tendrá cuatro ediles en el Ayuntamiento de Salamanca.
Con estos resultados, el panorama en el Ayuntamiento de Salamanca cambia radicalmente al saltar por los aires el tradicional bipartidismo. Ciudadanos y Ganemos tendrán la llave para designar al alcalde de la capital salmantina. Por ello, tras las declaraciones de los cabeza de lista de ambas formaciones, Alejandro González Bueno y Virgina Carrera, respectivamente, tras conocerse los resultados definitivos, parece más que probable que Mañueco y el PP pasen a la oposición durante los cuatro próximo años, ya que los dos partidos emergentes han dejado clara su disposición a intentar llegar a un posible pacto que llevaría al socialista Enrique Cabero a la alcaldía.
Publicidad
En la provincia
Por lo que respecta a la provincia de Salamanca. El PP mantiene su hegemonía, aunque bastante mermada, ya que además pierde algunos municipios importantes y se queda sin la mayoría absoluta en feudos populares desde hace muchos años.
Concretamente pierde un 10% de los votos y 122 concejales (de 1.344 pasa a 1.122). Por su parte, el PSOE, aunque también pierde votos, alcanza 706 concejales, 23 más que hace cuatro años.
Los socialistas arrebatan al PP las emblemáticas alcaldías de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte. Además los populares pierden la mayoría absoluta en Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes aunque consiguen mantenerla en la ciudad de Béjar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.