Secciones
Servicios
Destacamos
Ricardo Rábade
Lunes, 25 de mayo 2015, 09:44
Alfonso Fernández Mañueco maquilló ayer el contundente desplome que ha sufrido en las urnas, al descender de 18 a 12 los concejales del PP en el Consistorio, y lo sustituyó por un mensaje de tonos triunfalistas al proclamar que el partido de la gaviota «ha ganado las elecciones en España, en Castilla y León y en Salamanca». Ante las decenas de militantes y cargos que asistieron a la fiesta electoral que había orquestado el PP en el Hotel Alameda Palace, el todavía regidor municipal enfatizó que «los ciudadanos cuando hablan nunca se equivocan y han dejado un mensaje de pluralidad y de que hagamos un esfuerzo de diálogo».
Mañueco recalcó que el hecho de abanderar la lista más votada le otorga plenos argumentos para asumir las riendas del Consistorio durante los próximos cuatro años. «Ha habido un mensaje claro para que asumamos el gobierno de Salamanca, hemos ganado con casi el 40% de los votos y hemos sido la séptima capital de provincia en la que el Partido Popular ha tenido el mejor porcentaje de votos», enfatizó Mañueco.También incidió en la ventaja que ha cosechado su partido frente a la segunda sigla más votada -el PSOE, al que ha acabado superando en cinco concejalías (las 12 del PP frente a las siete de la formación que lidera Enrique Cabero).
Tras confesar que no le asusta el nuevo y multicolor escenario político, donde PSOE, Ciudadanos y Ganemos superan en número total de ediles al PP, Mañueco se comprometió a gobernar un cuatrienio más tomando como fundamento el diálogo, una premisa que, en su opinión, ha estado presente en todo momento en la legislatura que ahora concluye. «Los ciudadanos nos están diciendo que gobernemos como hasta ahora, entre todos, que gobernemos para todos y que dejemos dentro de cuatro años una Salamanca mejor y es lo que vamos a hacer».
El hipotético segundo mandato de Mañueco, en el caso de que sus anhelos se materialicen finalmente y no prospere el tripartito político que podrían consumar los socialistas en colaboración con la formación naranja y Ganemos, incluirá una «mano tendida al resto de fuerzas políticas que esperamos acepten». Y es que el PP, según reiteró el regidor municipal, «ha ganado con claridad y los ciudadanos nos piden que gobernemos desde la pluralidad y el diálogo, como hemos hecho en los últimos cuatro años».
Junto a Mañueco, se encargaron de encender el ánimo de la militancia popular durante la velada electoral la número uno de la lista salmantina del PP a las Cortes regionales, Josefa García Cirac, y el presidente provincial, Javier Iglesias. García Cirac enlazó los sufragios obtenidos por Mañueco en las urnas con el triunfo del PP en Castilla y León, que permitirá a JuanVicente Herrera volver a repetir como presidente de la Junta durante los cuatro años venideros.
Sin preguntas de la prensa
Las dosis de optimismo que la cúpula del PP salmantino quiso inyectar a sus cargos y militancia ante unos resultados que no colmaron las expectativas iniciales se acompañaron con un cambio de última hora en la estrategia mediática, dado que Mañueco fue el único candidato a la Alcaldía salmantina que optó por no someterse al interrogatorio de los periodistas en las horas posteriores al cierre de los colegios electorales.
Aunque inicialmente Mañueco iba a comparecer en la sala de prensa habilitada en el hotel, finalmente la esperada y jugosa cita con los medios de comunicación se suspendió y fue sustituida, una vez se hizo oficial la docena de concejales que logró el PP, por los discursos de Mañueco, Iglesias y García Cirac ante sus entusiastas militantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.