Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Caballero
Viernes, 17 de abril 2015, 11:25
Cuando quedan cuatro días para cerrarse la presentación de las candidaturas el lunes y a falta de conocerse los nombres que concurrirán en los 191 municipios palentinos, lo que sí se puede establecer ya es que de los 25 diputados, diez no continuarán con seguridad en el próximo mandato al no formar parte de ninguna lista municipal, por lo que perderán su condición de concejal o alcalde y ya no podrán aspirar a renovar su escaño en el palacio de la calle Burgos. De esos diez diputados, la mitad pertenecen al PP y la otra mitad al PSOE. Ambos grupos cuentan ahora con 16 y 8 diputados, respectivamente. El número 25 pertenece a IU, cuyo diputado, Félix Iglesias, vuelve a ser candidato en Venta de Baños.
Por parte del PP no seguirán cinco: la portavoz municipal en Dueñas, María José García Ramos, y los alcaldes de Paredes, Montserrat Infante, y Osorno, Miguel del Valle. Los otros dos son el portavoz de Venta de Baños, Miguel Sánchez, y el regidor de Husillos, Felipe Boto Aragón, que llegó a la Diputación el pasado 26 de marzo para sustituir al fallecido presidente de la institución, José María Hernández. Boto no repetirá en la lista de Husillos y ha sido sustituido en la cabeza del cartel electoral por Ricardo Rojo.
Miguel Sánchez ha permanecido cuatro años en la Diputación y el 24 de mayo tampoco estará en la lista del PP por Venta de Baños, que liderará José Luis Valcárcel. María José García Ramos fue diputada desde 1999 hasta 2011 y regresó el 27 de septiembre de 2012 tras el fallecimiento del alcalde de Ampudia, Domingo Gómez Lesmes. Ahora ya no encabezará la lista de Dueñas, al ser sustituida por Juan Antonio Díez. Miguel del Valle pertenece a la Diputación desde 2003 y ahora ya no será candidato, aunque el PP no ha dado a conocer aún quién encabezará su lista. Por último, Montserrat Infante es diputada desde 2003 y ahora dejará de serlo, ya que el PP ha optado por Luis Calderón para mantener la Alcaldía de Paredes.
Por el PSOE dejarán el escaño de diputados provinciales Jesús Guerrero, el actual portavoz del grupo; y Consolación Pablos, ya que ambos son candidatos a las Cortes de Castilla y León (Rosa Juanes optará a la Alcaldía venteña). Asimismo, dejarán la institución Begoña Núñez, que se ha retirado de la lista de la capital al ser llamada a declarar como imputada por su etapa como consejera de Caja España; Miguel Nozal y Santiago Pellejo, que no están en las listas de sus municipos, Saldaña y Villamuriel, respectivamente (han sido sustituidos en la cabeza del cartel electoral por Jesús González Martínez y Jesús María García Ruiz, respectivamente. Esta renovación deja al alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Banco, con muchas posibilidades para convertirse en candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación.
La renovación de la Diputación sufrirá una primera criba en las listas. Posteriormente, se deberán dar dos circuntancias para que los otros quince diputados renueven su escaño: primero, que salgan elegidos en sus municipios, lo que se da por seguro, ya que ocupan si no el primer puesto en las listas, sí de los superiores; en segundo lugar, que sean elegidos en sus respectivos partidos judiciales por el resto de los concejales de su grupo elegidos en cada municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.