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Pedro Sánchez visitó en julio al equipo de redes sociales de Madrid, con el que posó en este selfi con Rafael Oñate (en el centro de la imagen).
Así se tejen las redes socialistas

Así se tejen las redes socialistas

Los responsables de los perfiles del PSOE resumen sus normas en una: «Leer dos veces las publicaciones antes de enviarlas

Liliana Martínez Colodrón

Martes, 19 de mayo 2015, 13:52

Las redes sociales son un elemento vivo que cada día se transforma en el mundo 2.0. «Lo que vale hoy no nos sirve mañana», comenta Rafael Oñate, responsable de las redes sociales del PSOE a nivel estatal. Coordina un equipo formado por cuatro personas, «todos muy jóvenes», que maneja los hilos de los perfiles de este partido en Twitter, Facebook, Instagram, Flickr y YouTube. Desde que se inició la campaña, todos los días estrenan sus perfiles con un tema unido al lema Unidos por la Democracia. Su fin es generar opinión, un debate con los ciudadanos. Junto a este objetivo, el de apoyar a los candidatos. Eso sí, con el extintor cerca por si tienen que apagar algún fuego.

«Siempre digo que lo primordial es leer dos veces una publicación antes de subirla a una red social. Porque tu Twitter o tu Facebook no es el despacho; es la calle. Hay que tener en cuenta que a veces no se consiguen explicar todos los matices en 140 caracteres», comenta. Eso sí, cuando el incendio se ha producido «lo mejor es ser transparente y decir siempre la verdad».

En Castilla y León, Ismael Bosch es la persona que se encarga de tejer las redes sociales del PSOE, las más seguidas de la comunidad. Tiene muy claro que un partido político ajeno a este fenómeno «está muerto», y que cuando se trabaja con un candidato comoLuis Tudanca, «no hay nada comoTwitter para reflejar su hiperactividad dentro de la campaña».

Aconseja a los políticos que no se creen perfiles solo para la campaña, «porque la gente de las redes no es tonta y sí muy crítica». Tiene claro que dentro de las redes del PSOE no se pueden permitir «ni troles, ni boots, ni acusaciones internas que desvíen la atención sobre los problemas que de verdad importa, que son las de los ciudadanos».

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