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Liliana Martínez Colodrón
Domingo, 17 de mayo 2015, 12:26
En la campaña más 2.0 de la historia no podían faltar el elemento multimedia. Hoy en día, todos los partidos y muchos candidatos cuentan con su propio canal en YouTube. Un sitio web que permite a los políticos distribuir sin intermediarios sus actos de campaña en una red social con más de mil millones de usuarios en el mundo. Aunque cuenta con más bondades que atraen a los partidos: La media de permanencia en YouTube es de tres horas y media a la semana según el estudio de redes sociales del Interactive Advertising Bureau (IAB).
Son muchos los candidatos con perfiles propios en YouTube. Las populares Esperanza Aguirre o Rita Barberá han convertido su día a día en una bitácora multimedia que poder visualizar en cualquier momento del día. Pero no solo se trata de darle al play ante un vídeo enlatado, los partidos también realizan directos en streaming para poder seguir sus intervenciones.
En Castilla y León, la mayor parte de los partidos cuentan con un canal en YouTube. Básicamente lo emplean como un mero recipiente en el que colgar mítines, ruedas de prensa y anuncios de campaña. Como ocurre en otras redes sociales, el perfil de YouTube de Podemos es un éxito en cuanto a visualizaciones se refiere. Las visitas de sus líderes a Valladolid han logrado superar las 4.000 reproducciones. Aunque para éxito, el spot nacional de IU. El trabajo de Guillermo Benet Con la razón o con el corazón suma ya 176.000 reproducciones, superando en mucho las 49.000 del España pide cambio de Ciudadanos o las 30.000 de la Revolución del PP.
Algunos partidos, como el PSOE, han comenzado a publicar directamente sus vídeos en Facebook. Aunque son muchos los que dan por muerta a esta red social desde hace años, lo cierto es que en España no solo no han conseguido apearlo del podium, sino que día a día sigue incrementando sus seguidores.
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