Llega la campaña más 'low-cost'

Los partidos minoritarios utilizan la colecta 'on-line' del 'crowdfunding' para poder sufragar sus gastos ante las elecciones municipales y autonómicas

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 11 de mayo 2015, 10:06

«¿Cro-qué?», diría mi abuela al leer este artículo sobre los nuevos métodos de financiación con los que cuentan los partidos en la actualidad, porque la tecnología no solo ha conseguido acercar más los partidos y los candidatos a los ciudadanos, también les ha dotado de herramientas para que estos puedan pagar sus campañas. Detrás del 'palabrejo' del 'crowdfunding' se esconde un método de financiación colectiva que ha nacido gracias a Internet y con el que los pequeños partidos políticos (como Podemos, Vox o Equo) están consiguiendo financiar sus campañas y proyectos.

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La metodología es sencilla. La agrupación desarrolla un objetivo y le asigna un precio. Accede a una de las plataformas de 'crowdfunding' existentes (como Lanzanos.com o Crowdthinking) y detalla su proyecto. Los ciudadanos cuentan con un plazo para realizar sus aportaciones. Si finaliza el tiempo establecido y no han logrado el importe íntegro del dinero solicitado, los fondos regresan a los donantes.

Gracias a esta herramienta se han financiado proyectos como la edición del 25 aniversario del juego de rol 'HeroQuest' o la película El Cosmonauta. En su caso, Podemos llegó a financiar su campaña al Parlamento europeo con la nada despreciable cifra de 100.000 euros. Aunque hay que matizar que, después de este éxito, el partido que lidera Pablo Iglesias está pinchando en hueso con esta técnica 'on-line'. Intentaron conseguir 50.000 euros para financiar la elaboración de encuestas internas de cara a los comicios del 24 de mayo. Obtuvieron 23.830 euros, pero la cifra solo alcanzaba el 47,66% de lo que necesitaba, con lo que la formación tuvo que renunciar a estos sondeos.

Colecta y microcréditos

Actualmente, y según los datos de su página web, la colecta 'on-line' para financiar la presente campaña está siendo ignorada por sus afines, por lo que están intentando conseguir el dinero a través de microcréditos que devolverán tras cobrar las subvenciones electorales que recibirán tras el 24M. Por cada concejal obtenido, los partidos obtienen 270 euros.

En Castilla y León, la formación salmantina Ganemos ha logrado ya 3.560 euros a través de la plataforma Lanzanos.com para financiar su campaña electoral. Aunque restan 16 días para que finalice el plazo impuesto, este partido ha conseguido ya alcanzar el 118% de lo recaudado.

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Una cifra que se aleja en mucho de los siete millones de euros con los que cuenta el PSOE para costear sus eventos de partido, los 2,2 de Ciudadanos o el millón de euros que ha obtenido Podemos a través de los microcréditos (24.400 euros desde Castilla y León, una de las comunidades que más ha aportado a la causa).

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