Mañueco, feliz; Gallardo, a la llorería
LA ESPITA ·
Por tercera noche electoral consecutiva, Mañueco ratifica la teoría de que desde 2017, hagan lo que hagan los demás, él nunca pierde
LA ESPITA ·
Por tercera noche electoral consecutiva, Mañueco ratifica la teoría de que desde 2017, hagan lo que hagan los demás, él nunca pierdeAl margen de las lecturas que deja en el ámbito nacional este 23-J, centrando el foco en Castilla y León, la tercera noche electoral consecutiva en 17 meses en esta comunidad ratifica lo que empezó a gestarse el 13-F de 2022: Alfonso Fernández ... Mañueco gana siempre. Cuando adelantó las elecciones, logró ser el más votado, tras haber perdido en 2019, y abrió la puerta de la Junta a Vox. Estuvo solo hasta que hace poco más de un mes, el partido de Santiago Abascal empezó a entrar en ejecutivos de otras comunidades y ayuntamientos.
Publicidad
El 28-M, Mañueco consiguió arrebatar importantes alcaldías al PSOE (Valladolid, Burgos), precisamente con los pactos con Vox que él estrenó en España.
Y anoche, a Vox, ese socio al que sentó en la Junta de Castilla y León y en importantes ayuntamientos, le ha metido un bocado en Castilla y León de nada menos que 5 diputados, 5. Confirma así la teoría de que la política de Castilla y León es desde 2017 ese espacio en el que siempre gana Mañueco hagan lo que hagan los demás.
Ese mordisco que el PP le ha pegado a Vox en Castilla y León hace que Mañueco sea hoy un político feliz y que el cabeza visible de Vox en estas tierras, Juan García-Gallardo, tenga que refugiarse, como dice la canción, en la llorería: no ha sabido defender desde las instituciones, con la acción de gobierno, la representación en el Congreso de los Diputados de que gozaba. Vox ha quedado pulido en las urnas de Castilla y León. Es más, de los 19 escaños que perdió ayer Vox en España, una cuarta parte se los ha dejado enCastilla y León. ¡Casi ná!
Noticia Relacionada
El Norte
Resultado: Mañueco se puede fumar otro puro (metafórica imagen del éxito) y Gallardo tendrá que iniciar una fase de reflexión propia de los cartujos: gobernando en la Junta, en las primeras elecciones de ámbito superior al municipal se ha pegado una galleta monumental. Le va a tocar a Mañueco hacer terapia en los consejos de Gobierno con sus socios para que no se le depriman.
Publicidad
Pero con ser importante, el mordisco a Vox no es lo único bueno del 23-J para el presidente regional del PP. Él aporta 5 diputados más a Alberto Núñez Feijóo, con lo cual como barón autonómico sale muy consolidado. Y cuando mire desde su escaño a la bancada de enfrente se encontrará con una oposición en la que el partido mayoritario tiene un gravísimo problema de liderazgo, porque el socialista Luis Tudanca es hoy una apuesta perdedora ante unos comicios autonómicos que se pudieran celebrar. Además, en esa bancada de enfrente va a tener a dos partidos que han fracasado soberanamente en su intento de rentabilizar el ascenso que registraron en las autonómicas adelantadas de 2022: El ¡Soria Ya! de Ángel Ceña ha tenido menos de la mitad de votos que su anterior comparecencia en las urnas. Como la UPL de Luis Mariano Santos, que anoche no remató el 13-J de 2022.
No redondeó la noche Mañueco con un triunfo aplastante de su partido en España, pero para lo que a él le importa, que es él, fue una buena noche. Conclusión: no quedó el PP en España como para fumar un puro, ¡pero venga ese puro para Mañueco!
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.