![El PP recupera la hegemonía y logra el respaldo de 147 pueblos de Valladolid](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/11/media/cortadas/conrado-kEpH-U90660631455GSH-624x385@El%20Norte.jpg)
![El PP recupera la hegemonía y logra el respaldo de 147 pueblos de Valladolid](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/11/media/cortadas/conrado-kEpH-U90660631455GSH-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El medio rural vallisoletano vuelve a ser feudo del Partido Popular. Recuperó en la provincia la condición de fuerza más votada con 37.510 votos, aunque mira por el retrovisor muy de cerca a la izquierda. La formación liderada por Pablo Casado logró imponerse ... al Partido Socialista por tan solo 422 votos (37.088), y rescató por el camino la confianza de 5.026 ciudadanos que en las pasadas elecciones generales descartaron la opción 'popular'. Además, el partido que en la provincia encabeza Jesús Julio Carnero –consejero de Agricultura– pasó a ser el más votado en 147 municipios, diecisiete más que el 28 de abril, en detrimento de los socialistas, que mantuvieron el respaldo mayoritario en 66 localidades (en los anteriores comicios fue el más votado en 80 pueblos).
No obstante, la papeleta del PSOE fue la más numerosa en la mayoría de municipios de más de 5.000 habitantes, como fue el caso de Medina del Campo, Laguna de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga y Zaratán. En este último, donde reside la cabeza de lista de Ciudadanos, Soraya Mayo, obtuvieron menos votos que en abril, si bien desbancaron a la formación naranja –perdieron el 60% de los apoyos– y la delegaron hasta la quinta posición. El Partido Socialista cosechó, además, dos empates, uno con el Partido Popular en Valdenebro de los Valles y otro con Unidas Podemos en Viloria. UP Logró mantener la mayoría en San Pelayo y Villalán de Campos.
En Tordesillas y Simancas preservó su hegemonía el PP, y se consolidó como primera fuerza en localidades como Arroyo de la Encomienda, Peñafiel o Mayorga. También perdió la confianza de sus votantes en San Martín de Valvení (ganó Vox) y Villaverde de Medina (en favor del PSOE). Cabe destacar que en Villalón de Campos –su alcalde, José Ángel Alonso, era cabeza de lista del PP al Congreso– los 'populares' consiguieron una holgada victoria y doblegaron a la segunda fuerza, el PSOE.
Un nuevo actor consolidó este domingo su presencia en la escena política y trastocó la función. Dislocó el argumento y el epílogo dejó de ser predecible. Se trata de Vox. La extrema derecha se alzó en el medio rural con el tercer puesto (27.322 votos, 5.323 más que en abril) y añadió dos localidades a sus 'conquistas': Villanueva de San Mancio y San Martín de Valvení, que se lo arrebató a Partido Socialista y Partido Popular, respectivamente, y que se suman a los que ya logró en los anteriores comicios (Torrecilla de la Torre, Villán de Tordesillas, Moraleja de las Panaderas, Camporredondo y Cubillas de Santa Marta). Asimismo, se da la circunstancia de que en el único pueblo donde gobierna, en Barruelo del Valle, el más votado fue el Partido Popular. Vox caló en el medio rural y atrajo a buena parte de los votantes de Ciudadanos. Fue el segundo más respaldado en sesenta municipios, entre los que destacan Arroyo de la Encomienda, Tordesillas, Simancas, Íscar, Renedo, Aldeamayor y Cigales.
Ciudadanos, por su parte, fue el partido más damnificado en Valladolid por la repetición electoral. Se desplomó y ha pasado de ser la tercera a la quinta fuerza más respaldada. Ha dejado atrás, además, a 18.075 simpatizantes. Este domingo, tan solo 11.085 ciudadanos (el 8,69% de los votos) introdujeron en las urnas la papeleta que apostaba por Soraya Mayo como representante de la provincia en el Congreso de los Diputados. Los vallisoletanos se movilizaron menos que en abril. La participación descendió en todos los municipios excepto en catorce. Uno de ellos fue Cogeces de Íscar, donde se impuso el PP a pesar de que una de sus concejalas, Marta Santos, encabezaba la lista de Unidas Podemos a la Cámara Baja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.