Borrar
El presidente de la mesa electoral de Osma, pedanía del Burgo de Osma, en Soria.
Un oso, la nieve y un punki de pelo azul en honor a sus colores en las Elecciones del 10-N

Un oso, la nieve y un punki de pelo azul en honor a sus colores en las Elecciones del 10-N

Dos representantes del Gobierno sufrieron sendos accidentes de tráfico por el temporal en Burgos

Juan J. López

Valladolid

Domingo, 10 de noviembre 2019, 15:15

Que en la provincia de Soria el frío sea protagonista no es noticia, no, y más si es 10 de noviembre y se hable de 'chorro' polar en Castilla y León. Ni siquiera lo es que la nieve dificulte que varios colegios electorales puedan abrir a tiempo para las Elecciones Generales en esas tierras acostumbrados a bregar con la pala casi desde tiempos de Numancia.

Los que sí es extraño es que en la pequeña Osma, una pequeña pedanía del Burgo de Osma, el presidente de la mesa electoral aparezca disfrazado de oso polar para 'liderar' la fiesta de la democracia.

No es que el susodicho necesitase el pelaje del mamífero para espantar al frío, ni siquiera que quisiera homenajear a un animal histórico en la provincia -de momento no hay osos polares, ni de ningún otro tipo en Soria-, sino que al parecer el presidente de la mesa es «un animalista», según describen desde el Ayuntamiento del Burgo de Osma.

Según la Junta Electoral «no hay normativa que lo prohíba», aunque advierten que «no es adecuado» para la función que desempeña.

En la misma provincia, la nieve ha sido el elemento que ha perturbado la constitución de algunos centros, como el de Santa Cruz de Yanguas en la Comarca de Tierras Altas «donde la nevada ha provocado que la representante de la administración haya tenido que se auxiliada en viaje por la Guardia Civil.

Mayor susto se han llevado en la provincia de Burgos, donde los representantes de la Administración sufrieron sendos accidentes de tráfico por la nieve cuando se dirigían a las localidades de Merindad de Valdeporres y Dobro y tuvieron que ser sustituidos. Afortunadamente, según confirmó la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, sólo hubo que lamentar daños materiales.

También en la provincia burgalesa, pero en este caso en Villegas, la representante de la Administración sufrió otro accidente al atropellar a un corzo, incidente que lo impidió llegar a la hora a su mesa electoral.

Un punki de pelo azul en honor a sus colores

También se vivieron imágenes curiosas en Salamanca, donde un interventor del Partido Popular asemejó cambió su imagen para identificarse todavía más con los colores de su formación.

El representante popular decidió acudir al Centro Municipal Julián Sánchez 'El Charro' con el pelo pintado de azul, cual hincha, como informa la agencia Ical.

También fue curiosa la anécdota vivida en Salamanca con una mujer que, en el colegio Juan Jaén, se empeñó en manifestar a voz en grito que no podía ejercer su derecho a voto porque no había «papeletas para votar en blanco». Tras intentar los interventores convencerla del modo de proceder, y no conseguir su objetivo, tuvieron que darle un folio en blanco para que pudiera meterlo en el sobre que después depositó en la urna.

Peor fue el suceso vivido en un colegio electoral de San Juan en Valladolid, donde un joven irrumpió en el centro con una navaja y las manos ensangrentadas. Al final, el hombre tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios y su visita se quedó «en un susto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un oso, la nieve y un punki de pelo azul en honor a sus colores en las Elecciones del 10-N