Liliana Martínez Colodrón
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 21:14
Internet también ha transformado (¡y de qué forma!) las campañas electorales. Años atrás, los equipos de comunicación de los partidos se estrujaban el coco para diseñar el mejor y más impactante anuncio para emitirlo en la televisión. Este spot competía en la misma franja con los de los otros partidos y, que consiguiera destacar, era el principal objetivo del mensaje. Ese, claro, y captar el voto de los televidentes, que no es moco de pavo.
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Pero ahora, la televisión no es el único pez en el mar. Existen muchos más, y muy gordos. Por eso los métodos de pesca ya no son los mismos. Y eso se nota en el tipo de spot que se lanza. Junto con la tele, estos anuncios se visualizan en Internet, en los canales de You Tube de los partidos, en sus redes sociales; incluso, se comparten por Whats App, y se comentan y memean hasta la saciedad. Aprovechar ese flujo de conversación y comunicación es más que un arte, y los políticos lo saben.
Uno de los anuncios más compartidos y parodiados es el de los hipsters del PP. Los populares han sorprendido con este anuncio en el que un joven «que acude en bici a trabajar y dedica sus veranos a salvar las ballenas», anuncia a sus amigos que ha decidido votar al PP. Con el lema Vota sin prejuicios, este spot es el segundo de la campaña después del más clásico España en serio.
En el canal de You Tube de los populares se pueden encontrar además decenas de vídeos de actos de partidos, mítines y la serie 30 días, 30 respuestas con cuestiones como ¿por qué se salvó a los bancos? o ¿ha sido buena la idea de la reforma laboral?
El PSOE, por su parte, ha apostado para la televisión por un trabajo más tradicional, en el que con imágenes de un juego de construcción lanzan lemas como «un proyecto de futuro para construir la igualdad es el eje principal de nuestro proyecto socialista». Eso sí, en su canal de You Tube y en redes sociales han colgado otros spots donde el humor es el principal hilo conductor. Revista Recortesss, Adopta un parado, Compro oro o La factura de la sanidad son algunos de los títulos.
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Ciudadanos se ha subido al carro de la emotividad con el vídeo de Albert Rivera escribiendo una carta a su hija Daniela en un spot cuyo lema es Por un país mejor y Vota con ilusión.
También Podemos, en su primer anuncio, apostó por las emociones con Maldita casta, bendita gente, en el que plantea el drama familiar de los jóvenes obligados a emigrar. Aunque ha sido en el segundo spot en el que han dado la campanada con su Darth Vader y El despertar del cambio.
UPYD también ha logrado la viralidad con su vídeo ¿Quién es Andrés?, en el que Rosa Díez bromea al confundir a su candidato a la Presidencia con Andrés Iniesta.
Y del fútbol al cine, porque IU-UP hace un guiño al director Amenábar y a su película Abre los ojos con Por un nuevo país. Nuevos tiempo, nuevos vídeos.
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