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Liliana Martínez Colodrón
Domingo, 6 de diciembre 2015, 15:04
Un efectivo hashtag es en redes sociales como un buen titular en la prensa. Tiene que ser directo, impactante y autónomo por sí solo. No existe estrategia de marketing que se precie que no lance un producto sin un sesudo hashtag que lo respalde, ni campaña política que desprecie este símbolo agrupador de ideas que es capaz de aupar a lo más alto del top de tendencias un mensaje (o muchos) en el ranking más efímero del mundo (el trendig topic). Aunque solemos asociarlas sobre todo a Twitter, las etiquetas son utilizadas también en otras redes sociales como Facebook o Instagram.
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En ocasiones, y de forma espontánea, una etiqueta roza el cielo de las tendencias y logra desafiar al tiempo. Hace unas semanas, tras los atentados terroristas en la capital francesa, el #PrayforParis comenzó a usarse en todo el planeta como símbolo de solidaridad hacia las víctimas. Incluso, el propio hashtag se convirtió en noticia tras ser rechazado por algún sector de las redes sociales por sus connotaciones religiosas, convirtiéndose en #TodossomosParis entre un numeroso grupo de seguidores de la red social.
En política, cocinar un buen hashtag es clave. Detrás de las etiquetas de muchas campañas se esconden horas y horas de tormentas de ideas entre los equipos de comunicación que gestionan los perfiles de los partidos y no pocos candidatos.
Aunque este brainstorming no garantiza el resultado. En ocasiones, algunos lemas como por ejemplo el #trabajarhacercrecer del PP en los comicios municipales se vuelven en contra de los partidos y consiguen el efecto contrario que, la gran mayoría de las veces, se asocia con un boom de tuits jocosos que alcanzan el trending topic a una velocidad imparable.
Para Elena Bule, responsable de comunicación de Twitter España, el secreto del éxito de los hashtag es su poder para aglutinar conversaciones en las redes sociales. Desde esta red social se aconseja además a los políticos que, junto con la imprescindible etiqueta, no olviden asociar a sus tuit vídeo y fotografías.
En los últimos tiempos, explica Bule, están detectando la fuerza de unir las redes sociales y los medios de comunicación, «cuando un candidato participa en un debate, por ejemplo, o en un programa de la tele, la etiqueta que se utiliza desde ese programa suele generar un gran volumen de conversación en las redes, pero no en el momento. Muchas veces esto ocurre una vez que ha finalizado el programa televisivo».
Está claro que la política bulle en estos días en las redes sociales y que, para formar parte de la conversación, es necesario vestir los tuits de etiqueta. Y , en esta fiesta, #20D, #Elecciones20D y #EleccionesGenerales2015 son tendencia.
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