Secciones
Servicios
Destacamos
Liliana Martínez Colodrón
Viernes, 4 de diciembre 2015, 12:33
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, los candidatos de los partidos políticos luchaban por los votos a través de sus programas electorales, con su mejor sonrisa dibujada en las fotos que colgaban de los carteles de las farolas, y en los mítines y en el cuerpo a cuerpo en campañas maratonianas en las que apretaban manos y besaban a sus afines hasta que se les entumecían las extremidades. Pero ahora, las elecciones también se juegan en las redes sociales. España cuenta con una población on-line de 23 millones de personas. El 73% de esta población utiliza activamente las redes sociales. Si los políticos buscan potenciales votantes, está claro dónde tienen que lanzar el anzuelo.
más información
Y uno de los partidos qué más claro lo ha tenido desde el principio es Podemos. Cuando los dos grandes (PP y PSOE) utilizaban tímidamente Twitter y Facebook, los de Pablo Iglesias llegaron, vieron y vencieron. Su éxito radica básicamente en entender las redes sociales como un canal de comunicación en dos direcciones donde no solo se lanza una idea o estrategia, sino que también se debate. Y al líder de Podemos esta forma de entender estas redes on-line le ha aupado hasta el primer puesto en el top de los candidatos a la Presidencia del Gobierno más seguidos en Twitter. Con 1.330.000 followers, Pablo Iglesias se unió a esta red social en junio de 2010. Desde entonces, ha publicado más de 10.900 tuits y sigue a 1.889 perfiles, muchos de ellos miembros de su partido, a otros políticos como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro de Interior, Alfonso Alonso, a un gran puñado de periodistas, y a famosos como Javier Cámara o Enjuto Mojamuto.
Le sigue en número de followers el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección, con 998.000 seguidores (aunque el perfil del Mariano Rajoy siempre ha estado rodeado de acusaciones sobre la supuesta falsedad de sus seguidores). El presidente Obama, la Fundación Bertín Osborne, el periodista Manolo Lama o el futbolista Andrés Iniesta se encuentran entre los más de 10.200 perfiles que sigue el líder del Partido Popular.
Seguidor de Carlos Baute y Pitingo
Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, ocupa el tercer lugar en este ranking, aunque muy lejos de Iglesias y Rajoy. Cuenta con 403.000 afines y sigue a casi 2.000, entre ellos los cantantes Carlos Baute y Pitingo.
En el último puesto encontramos al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con 208.000 followers. Eso sí, en cantidad de tuits, sus 15.200 mensajes superan las frecuencias de tuiteo de Iglesias y Rajoy, aunque se queda a mitad de camino de Rivera y sus 37.800. ¿Es acaso esta profusión a lo que se refieren cuando hablan de la marea naranja?
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.