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El retorno de la macedonia electoral

El retorno de la macedonia electoral

Una plataforma digital publica sondeos realizados en Andorra camuflados como cotizaciones de frutas

Liliana Martínez Colodrón

Jueves, 23 de junio 2016, 12:27

«Sigue la operación bikini y la mayoría prefiere beber solo agua, aunque algo menos que ayer. La mezcla de uvas sobrepasaría ligeramente a la tradicional fresa e incrementa levemente la demanda de naranjas». El domingo se celebran los comicios electorales y, como ya pasó en los anteriores, los perfiles sociales rebosan frutas y cotizaciones.

La Ley electoral española de 1985 tiene la culpa de esta macedonia, ya que en su articulado recoge la prohibición de publicar encuestas durante los cinco días previos a la votación. Sin embargo, en otros países (como en el Principado de Andorra) sí que se pueden publicar sondeos; lo que ha aprovechado la plataforma Electograph para sacar a la luz estas cotizaciones, que se acompañan con las etiquetas #disfrutalafruta y #queremosnuestrafruta. Cada día publican el ránking la intención de voto y, aunque dejan a la imaginación la analogía con los partidos, es evidente que la gota azul representa al Partido Popular, el racimo de uvas reúne a Unidos Podemos (de esta forma combinan las imágenes de la berenjena y el tomate que representaban a Podemos y a IU en los anteriores comicios), la fresa sugiere el histórico color rojo de los socialistas y el naranja, cómo no, albergaría las cotizaciones de Ciudadanos. A cada emoji le acompaña el precio del producto en euros (en lugar del porcentaje de votos) y, entre paréntesis, el número de escaños que alcanzaría el partido emojizado en el Congreso.

De momento, estos sondeos frutales hacen las delicias de los tuiteros, que disfrutan como nadie comentando las cotizaciones. Para que luego se diga que los sondeos no interesan a los votantes.

Garzón cambia los gatos por helados

Para animar el cotarro electoral, el equipo de redes sociales de IU (conocido como La Cueva), ha lanzado una nueva etiqueta con la que intentan superar el éxito que cosecharon en la pasada campaña con el hashtag #GatetesconGarzón. En esta ocasión han sustituido los mininos por algo más fresco y acorde a la estación y han apostado por #HeladosconGarzón con el fin de que los seguidores les envíen fotos uniendo ambos conceptos. Por imaginación, que no sea.

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