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Liliana Martínez Colodrón
Jueves, 16 de junio 2016, 15:10
Aunque Telegram empezó muy fuerte, el tiempo ha dado la razón a todos aquellos que auguraban que no lograría arrebatarle el trono de los siete reinos a WhatsApp. Ni siquiera ha podido con Facebook Messenger, que se ha acomodado en un segundo puesto en este mundo de los servicios de mensajería móvil.
Pero en esta campaña, los nuevo partidos están tomando ídem por esta aplicación diseñada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. SoloPodemos, una de las organizaciones políticas que más utiliza este servicio, cuenta con más de sesenta canales de Telegram. Este apego de la formación morada por este servicio de mensajería se plasmó de forma oficial en una nota de prensa en la que, enfrascados en las conversaciones post comicios del 20D, apuntaban: «Os comunicamos que Pablo Iglesias ya ha contactado con Pedro Sánchez. Iglesias le ha mandado un mensaje de whatsapp y Sánchez ha respondido vía telegram». Incluso, hay quien atribuye a un grupo de Telegram bautizado como Pablerto el germen del acuerdo que finalizaría como el famoso y ya histórico pacto de los botellines entre Pablo Iglesias y AlbertoGarzón.
Ciudadanos también ha sido tentado por este servicio de mensajería y está utilizando sus redes sociales para captar más usuarios en Telegram. Los de Albert Rivera se han dejado seducir por la mayor seguridad que ofrece esta red de mensajería, los menores problemas de caídas que sufre y la mayor versatilidad del servicio. Aunque son muchos son los que están de acuerdo en que la aplicación mejora a WhatsApp, aún no ha logrado despegar. ¿Será esta campaña por parte de los partidos políticos el impulso definitivo?
Cambio, miedo y horarios racionales
Estos días los temas políticos irrumpen en el trending topic de Twitter sin que nadie pueda hacer nada al respecto más que apagar la red social hasta bien pasado el 26 de junio. En la jornada de ayer dos etiquetas ganaron popularidad en este ranking: una fue #CambioVsMiedo, que fue utilizada por Unidos Podemos yel PSOE, y #EsTiempoParaTodos, impulsado por el PP para impulsar horarios laborales más racionales y mejoras en las políticas sociales. Ambos consiguieron el título de TT por unas horas.
La humanidad también se vota
Si en las urnas se votara (también) la humanidad de cada partido y de cada candidato, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, sería el encargado de redecorar elPalacio de La Moncloa para los próximos cuatro años. Muy humano es la etiqueta que le han otorgado los usuarios de la web The Human Network, una plataforma social creada en España y que permite calificar la ética de políticos, empresas, organizaciones y profesionales.
En el otro lado encontramos el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que le han colgado la etiqueta de Muy inhumano. Y, en los grises, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una etiqueta de Neutral. Albert Rivera, de Ciudadanos, y Alberto Garzón, de Unidos Podemos, no han sido calificados todavía por esta herramienta, que permite también interactuar con los políticos enviándoles preguntas, sugerencias y quejas.
Los usuarios de esta plataforma, en la que es necesario registrarse previamente, pueden definir su manifiesto vital, llevar a cabo actuaciones humanitarias en su día a día, premiar los valores humanos de empresas y personajes y captar financiación. The Human Network permite además (tomen nota, políticos, que esto les puede cambiar la vida) pedir perdón y publicar las disculpas por los dudosos actos de la vida.
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