Liliana Martínez Colodrón
Lunes, 13 de junio 2016, 18:14
Si sigue a algún político seguro que ya se ha tropezado en su perfil de Twitter con mensajes con la etiqueta #Politimoji. Se trata de la última idea revolucionaria del servicio de microblogging con sede en San Francisco: un medidor en tiempo real del uso de emojis en la conversación política. De esta forma, la herramienta permite seguir en directo todas aquellas caritas, símbolos y dibujitos que utilizan los ciudadanos para interactuar con los políticos y partidos. Según Twitter, gracias a #Politimoji es posible medir también los temas que más preocupan de cara a la campaña.
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En estos momentos, según esta etiqueta, los emojis más utilizados son la carita que ríe a carcajadas con lágrimas en los ojos, la bandera de España, una mano que señala a la derecha, una rosa, y el pulgar hacia arriba en señal de ok. Junto con esta inestimable información, #Politimoji también recoge los emoticonos más utilizados por los líderes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. De esta forma, ha entrado a formar parte de nuestro conocimiento digital que Pablo Iglesias y Albert Rivera gustan de adornar sus mensajes con la carita que ríe a carcajadas, Pedro Sánchez opta por la rosa y Mariano Rajoy suele acompañar sus guisos tuiteros con la mano que señala a la derecha. Todos estos datos se pueden filtrar por día y por hito. ¡Qué tiemble el CIS!
Un recordatorio en Facebook para el voto por correo
La red social dirigida por Mark Zuckerberg, célebre por su gran labor como recordatorio de los cumpleaños de los amigos y compañeros de trabajo, ha decidido echarle un cable a los comicios españoles publicando en el muro Solicita el voto por correo hasta el 16 de junio. A través de ese mensaje se puede acceder a la página de información del Ministerio del Interior.
Twitter se lo come, y Twitter se lo guisa
Después de tres procesos electores en un año, si algo nos ha quedado claro es que las redes sociales son una herramienta de lo más útil para encender la mecha de los mensajes políticos. Hoy en día, no hay político que se precie que no cuente con perfil social y licencia para usarlo.
Según un estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto, ocho de cada diez electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana. Y, curiosamente, el 77% de la población coincide en que Twitter contribuye a incorporar el humor a la agenda política gracias a los emojis, gifs, memes, etcétera. ¿Será esa la razón del triunfo de los #GatetesdeGarzón?
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