El Norte
Valladolid
Domingo, 9 de junio 2024, 11:44
El 100% de las mesas electorales de Castilla y León han quedado constituidas con normalidad a las 10.22 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, ya estaban abiertas a esa hora 4.338 mesas en 2.564 locales habilitados y desplegados por los 2.248 municipios de la Comunidad, donde una mesa de Segovia ha sido de las últimas en constituirse. A nivel nacional, el total de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.28 horas. Así, hay abiertas 58.556 mesas electorales, según apunta Europa Press.
Publicidad
Las 4.338 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con «absoluta normalidad» para que los 2.092.118 ciudadanos censados en la Comunidad ejerzan su derecho a voto en los 2.564 locales electorales habilitados, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha destacado que no se han producido «grandes incidentes« y que la «normalidad« ha sido la »tónica dominante» .
El Valladolid, la jornada está transucrriendo con normalidad para los 433.715 electores. Antes de las 9:00 horas ya estaban constituidas las 688 mesas. El único incidente se ha producido en Geria, donde hubo que informar a la Guardia Civil de que no podían transmitir los datos por la aplicación. A esta hora el sistema ya funciona con normalidad.
Una de las últimas mesas en constituirse ha sido en Segovia, donde votan 121.007 electores. En concreto en la mesa de Revenga, donde faltaban papeletas que han sido rápidamente repuestas. No obstante, este colegio cerrará a las 20:20 horas. Por lo demás, las otras 327 mesas se han constituido con normalidad.
En el resto de provincias se han registrado algunos incidentes menores. En la localidad abulense de Ojos-Alvos han tenido que dar aviso a un cerrajero porque había algo que impedía abrir el candadido, aunque la Guardia Civil descartaba que fuese un acto de sabotaje. En Palencia la única incidencia destacable ha sido en una mesa de la capital, donde uno de los miembros llegaba con signos de ebriedad, teniendo que ocupar su puesto el suplente.
Publicidad
En Salamanca, todas las mesas estaban abiertas con normalidad a las 9:02 horas. La principal incidencia se ha registrado en el colegio Luis Vives de la capital, donde se ha averiado el ascensor que llega hasta el sotano, donde se realiza la votación. La Junta Electoral Provincial ha resuelto que en caso de necesidad se moverá la urna para facilitar el voto. En el colegio Torrente Ballester no se han presentado ni el titular ni los dos suplentes del 2° vocal y la junta electoral ha decidido que se decidiera de mutuo acuerdo entre los demás suplentes quién ocuparía el puesto. En el colegio Venancio Blanco, también en la capital, uno de los vocales ha sido sustituido por tener problemas de visión y no haber solicitado intérprete.
En Burgos la única incidencia se ha registrado en el colegio Apostol Santiago, al extraviarse la lista de electores, que ha sido localizada rápidamente. Un incidente similar ha tenido lugar la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, donde faltaba la primera página del censo, y que igualmente ha sido localizada con celeridad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.