El PSOE eligió un enclave «talismán», la Cúpula del Milenio de Valladolid, para cerrar campaña y el aforo se quedó pequeño para un acto en el que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España reclamó votos suficientes el domingo para «gobernar» en Castilla y León, no solo para ganar. Porque Luis Tudanca fue el más votado en 2019, pero no gobernó. «No queremos que se repita esa historia», animó Sánchez que defendió que el PSOE está preparado para liderar «el cambio que necesita» Castilla y León. Y recalcó que frente a ese proyecto que encabeza Tudanca, se sitúa la posibilidad de «una combinación fatal para esta tierra, la del agotamiento de un proyecto político [el del PP] al que se suma la involución de Vox».
Publicidad
Sánchez reivindicó los logros sociales de su gestión para encarar la salida de esta crisis de forma muy diferente a la que aplicó Mariano Rajoy y afeó el proceder del PP. «La política no es hacerse un 'book' de fotos o hablar en un secadero de jamones, la política es subir el Salario Mínimo, es revalorizar las pensiones, es aprobar una ley de muerte digna o la reforma laboral. La política es algo muy serio y esa política seria la hace el PSOE», subrayó Pedro Sánchez, que elogió también la gestión económica de su Gobierno: «Digámoslo alto y claro, nosotros gestionamos mejor la economía que la derecha».
Antes que el presidente, habló Luis Tudanca. El candidato reclamó el voto para que su generación sea la última de la diáspora en Castilla y León. «Queremos vivir aquí, trabajar aquí, dar un futuro a nuestros hijos en la tierra que les vio nacer», apostó el aspirante a presidir la Junta, que contrapuso su proyecto con el de un PP agotado, «al que le da pavor el calendario judicial» que se le avecina tras las elecciones. Con la Trama Eólica, la Perla Negra y la investigación por financiación ilegal de las primarias de Fernández Mañueco.
Y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Patricia Gómez Urbán, cabeza de lista por Valladolid, aludieron a esas primarias bajo instrucción judicial. «Ya le gustaría a Mañueco ser Pedro Sánchez, porque sabría lo que es ganar unas primarias limpiamente», resaltó Gómez Urbán. «Y también ser presidente tras haber ganado unas elecciones», añadió. La vallisoletana defendió que el PSOE es la alternativa «decente». «En 35 años hay cosas que se corrompen, dinámicas de degradación», argumentó Óscar Puente, que terminan sufriendo los ciudadanos. Y a las que va a poner fin, el domingo, Luis Tudanca, auguró el alcalde.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.