Al grito de ¡presidente! ¡presidente! y con la habitual despedida de un extracto del himno nacional, Santiago Abascal cerró en la Plaza de San Pablo la campaña de Vox. Acompañado del habitual despliegue de banderas nacionales y con algunos tímidos gritos de '¡Al PP, ni agua!' Abascal arropó a al candidato regional de su formación Juan García-Gallardo acompañado de otros rostros habituales como Ortega Smith o Espinosa de los Monteros.
Publicidad
Del habitual 'barrido' de Abascal por todos los males que aquejan al país destaca el intento de clarificar la postura de Vox en caso de que se cumplan los vaticinios que convierten al partido ultraderechista en la 'llave' para que Fernández Mañueco siga en la presidencia regional. «Algunos del PP han llegado a decir que prefieren perder el gobierno a tener que pactar con nosotros. Nosotros si ganamos solo pactaremos con el PP. Pero que aclaren ellos con quien van a pactar».
Cansado de los vaivenes en la estrategia de pactos con ellos desde el Partido Popular, Santiago Abascal arremetió con dureza contra su rival en el voto conservador. «No sabemos ya quién manda en la política de pactos del Partido Popular. Porque ya no son un partido soberano y tal vez les dictan las órdenes desde Bruselas. Nosotros solo obedecemos a los intereses de los españoles», les advirtió.
Tampoco dejó indemne a la coalición de gobierno en el Estado, «socialistas y comunistas que son capaces de vender a sus muertos (en referencia al apoyo de Bildu). El PSOE tiene que pagar su falta de escrúpulos para llegar al poder», reclamó a sus simpatizantes, que ondeaban cientos de banderas españolas con cada subida de tono.
Para entender mejor las elecciones
No faltaron sus habituales referencias y defensa de la historia de la península. Lamentó que «hayan tratado de que nos avergonzemos del papel de la Hispanidad». Incluso -dijo- «algunos desearon que nos conquistaran los franceses. Y les parece un oprobio que les rechazáramos. En cambio, nosotros estamos muy orgullosos». Orgullo que ha llegado hasta los símbolos nacionales. «Algunos creían que eran solo para los cuarteles militares. Pero son de todos».
Publicidad
Antes sus simpatizantes vallisoletanos, les dijo que Vox «solo» es un partido más. «Lo que me ha hecho sentir más orgulloso en estos días con vosotros es cuando me decís por la calle ¡Viva España!». Y les reclamó que estuvieran atentos este domingo. «Sois la víctima propiciatoria del Estado de las Autonomías, mientras se premia el chantaje de vascos y catalanes».
A sus huestes castellanas les prometió que «vamos a recuperar el dinero que va a partidos y sindicatos para dárselo a los castellanos y leoneses. Y no faltó una referencia final a su lema de campaña: Siembra. «No venimos a prometer lo imposible porque todo lo estropeado no se arregla en una semana. Pero venimos a sembrar futuro para pensar en la España del mañana y frente a los que llevan más de 30 años sin hacer nada».
Publicidad
Además de la intervención del candidato Juan García-Gallardo, el mitín de despedida contó con las palabras del fundador de Vox, José Antonio Ortega Lara.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.