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Siete letras. Esas son las que tiene la palabra campaña y todas ellas parecen igual de importantes a la hora de formar la siguiente frase: 'hoy comienza la campaña electoral en Castilla y León', pero en esa campaña que acaba de arrancar hay una letra que ha cobrado una especial relevancia: la 'ñ'. Pocas cosas hay más españolas que la 'ñ', con su ondulante rabillo -virgulilla lo llama la RAE-, ese que es capaz de 'españolizar' todo lo que toca. Y así lo han entendido varias formaciones, que han colocado diferentes guiños 'con ñ' en sus redes sociales para dejar bien claro que en los comicios del 13-F se traspasan las fronteras regionales.
El PP ha querido ser muy sibilino en su guiño. Por ese poder 'españolizador' que tiene eso de poner un rabillo sobre una 'n', los populares han colocado uno sobre la 'M' de Mañueco, han añadido un 22 que hace referencia al año de las elecciones y de esta forma han creado un logo de campaña azul que tiene mucho de rojigualda. Esa es la imagen principal de las redes sociales del PP regional y el responsable de la campaña digital de los populares, Eduardo Carazo, no ha ocultado que la intención era evocar a España. «Tenemos la marca del PP y también la de Mañueco. Con un rabillo y una 'M' se simplifica en un solo símbolo el nombre de nuestro candidato y se le asocia a una letra característica de España, que llevamos hasta en el propio nombre de nuestro país», indica Carazo.
Tanto está mirando a España el PP regional desde sus redes sociales que, en su primera publicación en Instagram de la campaña, ha colgado un vídeo en el que confronta a Mañueco directamente con Pedro Sánchez. ¿Quién habla en la locución del vídeo? Pues Pablo Casado mientras elogia la gestión de Mañueco, para dejar claro que estas elecciones regionales tienen mucho de nacionales.
Si uno repasaba esta mañana los perfiles de las redes sociales de los diferentes partidos, se podía dar cuenta de que la imagen principal de cada página era, como parece lógico, la de cada uno de los candidatos regionales. Esta norma se cumplía en todas las formaciones mayoritarias excepto en una, Ciudadanos, que a las 17:30 horas mantenía una fotografía de Inés Arrimadas en lugar de una Francisco Igea. Se puede llegar a pensar que este hecho era algo más que un guiño nacional y los amantes de las 'conspiranoias' podrían disertar sobre el tema, pero la community manager del partido ha querido cerrar la puerta a especulaciones. «No está cambiada aún la portada. Esa imagen lleva unos meses y ahora vamos a poner nuestro cartel, en el que aparece Verónica Casado y Paco Igea. Vamos a tope y no hemos podido cambiarlo antes», explicaba la responsable de las redes sociales del partido a las 17:30 horas.
Y, desde las redes sociales, Vox ha querido hacer ver de manera explícita que votar a su candidato, Juan García-Gallardo, es votar a Santiago Abascal. Para conseguir esta sensación, lo que han hecho ha sido elegir como foto de portada una imagen en la que se puede ver al líder regional y al nacional juntos, aunque García-Gallardo aparece por delante de Abascal y unos centímetros más abajo.
Unos hacen guiños a la política nacional, de forma voluntaria o involuntaria, y otros centran su mensaje en la comunidad autónoma, como está haciendo el PSOE y su lema 'Vota Castilla y León'. Con esta estrategia, algunos pueden pensar que Tudanca no quiere que le salpiquen las polémicas nacionales de su partido, pero Ana Sánchez, secretaria de organización y coordinadora de la campaña socialista tiene una opinión muy diferente. «Nosotros hemos entendido que esta es una convocatoria electoral extemporánea que responde a los intereses de Pablo Casado y a la debilidad de su partido. Ellos quieren hablar en clave nacional y nosotros creemos que es una falta de respeto a los problemas, anhelos e inquietudes de los castellanos y leoneses», zanjaba Sánchez en un discurso en el que explicaba las razones que tiene el diseño gráfico de la campaña. «Hemos utilizado la 'y' de Castilla y León con una tipografía diferente. Entendemos que Castilla y León son dos regiones diferenciadas y esa conjunción une, vertebra y respeta a ambas regiones», añadía la coordinadora de la campaña socialista.
Desde el PSOE también han querido hacer especial hincapié en un pequeño detalle que para muchos ha podido pasar desapercibido: el retoque fotográfico en los carteles electorales. «Hemos querido que Luis Tudanca aparezca tal cual es. No tiene ni un gramo de Photoshop, ni aditivos, ni colorantes», concluía Ana Sánchez.
Pese a esa comunicación tan centrada en el ámbito regional, el PSOE ha utilizado dos momentos deportivos que unieron a España en su vídeo de campaña, que se puede ver bajo estas líneas. Esos dos instantes son el codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial del 94 y el gol de Iniesta que dio el triunfo a la Selección en el Mundial de Sudáfrica.
El tiempo no cambia las cosas, solo tú puedes cambiarlas.
PSOE Castilla y León (@PSOE_CyL) January 27, 2022
El próximo 13 de febrero, vota @luistudanca, #VotaCastillayLeón.🌹#VotaPSOE #CambioyEsperanza pic.twitter.com/ba3YYbR1Nk
Y mientras unos miran a España y otros, a Castilla y León, algunos se centran en lo más pequeño, en lo prácticamente olvidado, como ha hecho Soria ¡Ya! La plataforma ciudadana ha publicado en sus discretas redes sociales un vídeo grabado en Peñalcázar, un pueblo deshabitado de Soria, en el que pide «que ningún pueblo de la provincia, de nuestra tierra, quede deshabitado».
Ahora es el momento de demostrar que tenemos ilusión por Soria.
SORIA ¡YA! (@SoriaYa) January 28, 2022
Ahora, tú. #VotaSoriaSí. pic.twitter.com/5gyFwkTZ1D
También Podemos ha centrado su vídeo de campaña en la despoblación, con una locución en la que habla del silencio que sufre la comunidad. No obstante, al menos durante las próximas dos semanas, todo hace indicar que Castilla y León va a generar mucho ruido, una algarabía que en algunos casos llegará desde Madrid para sonar en cada rincón de esta tierra y, en otras ocasiones, sucederá a la inversa. Esta campaña escrita con 'Ñ' mayúscula acaba de comenzar y las redes de los partidos regionales demuestran claramente que Madrid cada vez está más cerca de Castilla y León. Ese Madrid al que, por el momento, nadie ha puesto un rabillo encima de la 'M'. Tiempo al tiempo.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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