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La Encuesta de Población activa (EPA) no ha sido tan buena como se esperaba en Castilla y León a escasas horas del inicio de la campaña electoral. Los optimistas pensaban que los datos del cuarto trimestre serían de aúpa y permitirían mejorar los del tercero gracias a la campaña de Navidad, pero los desempleados se han incrementado en 2.400 personas. Por poner un ejemplo gráfico, algún ávido tuitero podía explicar lo sucedido con el vídeo que aparece bajo estas líneas, que explica de forma didáctica la diferencia entre aúpa y EPA.
¿Y qué han hecho los partidos políticos ante estos datos? Pues, como viene siendo habitual, cada uno ha arrimado el ascua a su sardina. Que los datos del cuarto trimestre son malos, pero a mi partido le echaron del Gobierno regional antes de fin de año y los números anuales son buenos, pues saco pecho al estilo Igea.
El éxito de unas políticas de empleo basadas en el rigor, la evaluación y el compromiso. Gracias @carlotaamigo por haber liderado la consejeria de empleo en el mejor año de su historia https://t.co/zBxJFtnTM3
Francisco Igea Arisqueta (@FranciscoIgea) January 27, 2022
Que mi partido gobierna a nivel nacional y los datos nacionales son mejores que los regionales, pues también saco pecho y, de paso, lanzo un dardo al que manda en Castilla y León, como ha hecho Tudanca.
Los datos de la EPA acreditan que las políticas del Gobierno funcionan y que la recuperación económica tiene una potencia inimaginable. Pero se ha ralentizado en CyL porque Mañueco está más ocupado en sus juegos de poder que en la gente. Esto cambiará el 13F. #CambioYEsperanza pic.twitter.com/4md7U5cLCh
Luis Tudanca (@luistudanca) January 27, 2022
Que formo parte del Gobierno a nivel nacional, pero quiero mostrarme en Castilla y León como una marca diferenciada de la de mi socio, pues hago lo mismo que Tudanca, pero con mi propio estilo, al modo de Pablo Fernández desde Podemos.
2021 cierra con 840.700 empleos más, y la tasa de paro se sitúa ya por debajo del nivel previo a la crisis.
Pablo Fernández (@_PabloFdez_) January 27, 2022
Frente al ruido y al odio, nuestras políticas de protección del empleo y de los trabajadores.
Una vez más demostramos que sí se puede gobernar para la gente.
Que mi partido es el principal de la oposición a nivel nacional, gobierno en Castilla y León desde tiempos inmemoriales y la consejería de Empleo ha estado comandada por mi socio de Gobierno en la última legislatura, pues me pongo de perfil de la forma que lo ha hecho Mañueco.
Los datos de paro siguen bajando en #CastillayLeón, se consolidan las cifras anteriores a la pandemia. Es el momento de dar un empujón a la modernización y la competitividad de nuestro sector económico e industrial para seguir creando empleo y oportunidades de futuro. https://t.co/0TSvcq2DMz
Alfonso F. Mañueco (@alferma1) January 27, 2022
Que quiero centrar mi campaña en el medio rural, que se está despoblando porque cada vez hay menos posibilidades de crear riqueza en los pueblos. Pues me subo a un caballo, me voy al Campeonato Nacional de Galgos de Nava del Rey, doy un discurso centrado en la necesidad de que «España no se vacíe» y me bebo un trago de vino mientras suena una canción de lo más épico de fondo, como ha hecho Abascal junto al candidato de Vox, Juan García-Gallardo.
Y así ha transcurrido el último día de precampaña, que ha estado marcado por algo tan importante en unas elecciones como es el empleo. La EPA ha sido de aúpa y desde 'La Redada' hemos tratado de resumir así sus efectos en las redes sociales. En el próximo episodio entramos en campaña. Comienza la carrera por la presidencia de Castilla y León y pronto sabremos, siguiendo con el símil del primer vídeo, quiénes tienen unas estrategias en redes sociales de 'EPA' o de 'aúpa'.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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