Colas para entrar en un mitin de Ciudadanos. Eso ya es noticia. Era el del retorno de Francisco Igea, en Valladolid, tras superar la covid-19. Anunciado por la formación con el lema 'Vuelve Paco', que se reengancha así a la campaña de calle. Igea ha retomado su agenda electoral presencial en la Cúpula del Milenio junto a Inés Arrimadas, con mejor respuesta de público de la que esperaban los organizadores. Tuvieron que sacar sillas del almacén. Igea y Arrimadas exhibieron una unidad granítica, impensable hace unos meses, fraguada por la ruptura del pacto de Gobierno y la convocatoria electoral por parte de Alfonso Fernández Mañueco. El popular ha sido una suerte de pegamento 'loctite' para los dirigentes de Cs.
Publicidad
«Paco ha vuelto sin haberse ido, después de una semana crecemos en las encuestas, a pesar del confinamiento de Paco. Algo se está moviendo y alguien que recibió una llamada desde Madrid para convocar elecciones está sudando de nervios y está pidiendo refuerzos porque se está arrepintiendo de esta convocatoria electoral y de la puñalada que ha dado a Castilla y León», ha apuntado Inés Arrimadas, en Valladolid.
El propio Francisco Igea sumó a esos nervios que la presidenta del partido ve en las filas del PP, otro sentimiento, el del temor. «Desde aquí se huele a kilómetros de distancia el miedo que sienten los irresponsables que han convocado estas elecciones», ha apuntado el candidato recién desconfinado, pero que ha patentado la campaña telemática, participando en un debate desde la casa de sus padres, haciéndose hueco a través de los vídeos del 'diario de un confinado' y con ruedas de prensa no presenciales. Y sobre el terreno, le ha sustituido Verónica Casado, que ha abierto el mitin de este sábado Valladolid.
Arrimadas ha pedido el voto para los candidatos de Cs el 13-F porque son garantía, ha dicho, de gestión y de valores. «De lealtad, de trabajo, de humildad, de honradez y de valentía» y de acabar con «los chanchullos». Los tres oradores defendieron la aportación de los liberales a la gestión autonómica y reclamaron para sí la autoría gestión de la pandemia en Castilla y León. Con más vehemencia Verónica Casado y Francisco Igea. Este tuvo un recuerdo para las más de 12.000 víctimas mortales del coronavirus en la comunidad y sus allegados, agradeció el trabajo a los equipos de «grandes profesionales» de las consejerías y recalcó que todo el mundo sabe quienes «estábamos hemos dado la cara, estaba Verónica, estaba Carlota, estaba yo, estaba Javier». Los consejeros de Cs. «Nos la han partido muchas veces, pero era nuestro trabajo», anotó el exvicepresidente.
La exconsejera de Sanidad ha asegurado que el PP ha abierto en este momento la «chequera» para encargar «cribados a destiempo» a empresas privadas y pagar «incentivos» que son en la práctica «sobornos» y que se acaban el 18 de febrero, seis días después de las elecciones. «¡Qué casualidad!», ironizó. «Bobadas» del nuevo consejero y «fuegos artificiales» basados en «la política sin ciencia» que aplicada a la gestión pública es «nada, una basura».
Publicidad
Y el exvicepresidente ha recordado los días del estallido de la covid-19, en los que los consejeros de Ciudadanos tomaron decisiones «mientras había otros que estaban paralizados, escondidos, esperando a ver lo que hacían los demás». Igea ha defendido la necesidad de decir la verdad a los ciudadanos y que tienen un programa para la comunidad y también un equipo para gobernar. Probado en los casos de Verónica Casado o Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, de Javier Ortega, titular de Cultura y Turismo. Y garantizado en personas como los eurodiputados Javier Garicano o Soraya Rodríguez, que son «los mejores con los que ha soñado nunca nadie» para dirigir políticas de familia y servicios sociales y de economía. En terreno futbolístico, una «alineación» a la altura del Real Madrid o el Barcelona, ha enfatizado. Frente a ese espejo ha puesto al socio con el que han compartido Gobierno.
Francisco Igea ha relatado, al apuntar que han defendido ante la Unión Europea cuestiones como un programa fondos de transición hacia el coche eléctrico para que no pase con la automoción como con las minas, que cuando negociaron el reparto de áreas con el PP en 2019 y Cs reclamó gestionar la Dirección General de Acción Exterior de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco no puso objeciones salvo preguntar que si iba el Rey a algún día en Europa podía ir él a hacerse la foto. «Hombre sí, como no vas a poder Alfonso», comentó Igea que le respondió.
Publicidad
«Tu escuchas a Tudanca y a Verónica y ¿a quién te crees?; escuchas a Mañueco y a Paco, ¿y a quién te crees?», resumió Inés Arrimadas. «No todos los políticos son iguales», ha insistido la dirigente nacional, que reclamó que las elecciones de Castilla y León sirvan para envíar «un mensaje de honradez a nuestros hijos».
La campaña de Cs, sigue, con Igea ya en modo presencial.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.