![Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso entran al pabellón 1 de la Feria de Valladoid.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202202/11/media/cortadas/ppcierre-kex-U160911797231JNB-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Fernández Mañueco puso la advertencia, «el lunes no se vota, se vota el domingo, y hay que votar el domingo para que el lunes no llegue el lamento», y la aliñó con un nuevo repaso, el enésimo esta campaña, a las medidas estrella que ha prometido si sale del 13-F como presidente. Lo demás, la escenografía victoriosa, el antisanchismo, el «socialismo o libertad» ayusiano, la contraposición a Vox, los pusieron los invitados a la fiesta de cierre de campaña en la Feria de Valladolid. «Estáis a tope, estáis a mil, pero queda la recta final. Las urnas no se llenan con encuestas», arengaba desde el atril, ante tres mil personas, Fernández Mañueco. Fuera, autobuses con cartelones de procedencia inverosímil para unas elecciones autonómicas: Alcobendas, Usera, Tres Cantos. Y dentro, desde Juan José Lucas, ex presidente de la Junta, al senador Javier Maroto, los consejeros de Mañueco y hasta Juanma Moreno y Fernando López Miras en modo telemático, ese 'hit' de la comunicación en pandemia.
Para entender mejor las elecciones
Núñez Feijóo encauzó el argumento que Mañueco ha esgrimido mediada la segunda semana de la campaña para detener el declive demoscópico, el de la gestión experimentada. «Alguien que ha sido concejal, alcalde, presidente de Diputación, consejero y presidente solo hay uno: Alfonso Fernández Mañueco», alabó el barón de la mayoría absoluta.
Después, la baronesa de la otra mayoría absoluta, Isabel Díaz Ayuso, recurrió a su lema ya clásico para enfervorizar a los propios. Con cinco motivos para votar PP. «Castilla y León, Constitución, instituciones, España y la pregunta que hemos de hacernos este domingo, ¿cómo quiero vivir? Elige socialismo o libertad». Aplausos, vítores, fiebre del viernes noche. La última en la que todos ganan. Y en ese ambiente le llegó el turno a Pablo Casado. Sabe que Vox acecha, que ese trasvase puede acabar en un Gobierno de coalición o de entendimiento o desembocar en una suma insuficiente por la fragmentación del voto de la derecha. De ahí que su discurso sobre el PP como el partido del sí fuera a la vez un ataque a Pedro Sánchez -que lo de este domingo solo es un aperitivo de lo que está por venir- y una diferenciación de Vox. «Decimos sí a Europa, a la PAC y a los fondos europeos sin los chanchullos de Ferraz, […] sí a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sí a las víctimas del terrorismo, sí a la bajada de impuestos». Y por si alguien tenía aún dudas del sentido de su perorata: «El PP es la alternativa eficaz, moderada, sensata y tolerante; por eso decimos claramente que quien quiera que gobierne el Partido Popular, solo puede votar al Partido Popular».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.