Los candidatos a la alcaldía de los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid.
La Redada

Las redes sociales: campo de batalla electoral

Partidos y candidatos a la alcaldía de Valladolid comienzan a desplegar sus estrategias en Internet con la finalidad de que sus mensajes lleguen con fuerza al electorado

Marco Alonso

Valladolid

Viernes, 12 de mayo 2023

Empieza el baile. La campaña electoral ya está aquí y la pegada de carteles da paso a dos semanas en las que habrá dos campos batalla: las calles y las redes. En la calle veremos lo de siempre: mítines; caras conocidas de la política ... nacional en pueblos que a duras penas sabrían señalar en un mapa; sonrisas; discursos en los que todos se ven ganadores; más sonrisas y políticos en busca de niños con los que hacerse una foto para la portada de mañana. Mientras, en las redes, todos los candidatos tratarán de convencer al electorado para que les voten de maneras bien distintas, unas estrategias que iremos desgranando en esta serie que hoy renace bajo el título de 'La Redada'.

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Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y hasta Twitch se han copado de políticos esta campaña y Valladolid se prepara para unos días llenos, tanto en el mundo real como en el virtual, de promesas y tensión, mucha tensión. Tal vez sea por esa razón por la que Óscar Puente decidió comenzar este duro camino al lado de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pronunció sus primeras palabras de la campaña en un lugar muy castrense, junto a la Cuarta Subinspección General del Ejército, en la puerta del antiguo Colegio El Salvador. Desde allí, con una rebequita azul puesta porque había refrescado, se comprometió a «activar el proyecto de la Ciudad de la Justicia» y después utilizó las redes sociales para mostrar a los vallisoletanos sus doce medidas de choque si llega a la alcaldía. Carnero ha llamado a su perfil de Twitter 'Oficina del candidato del PP Jesús Julio Carnero', un nombre que se hace un poco largo para una red social como esta, en la que se prima, por encima todo, la brevedad y esta sobredimensión de los mensajes ha sido un problema también para mostrar esas doce medidas, que se tuvieron que publicar en dos entregas.

El lema que ha elegido el PSOE para estas elecciones ha sido 'Valladolid, mejor que nunca'. Echarse flores parece fácil cuando tu imagen más representativa es una rosa y Puente ha querido dar a entender con esa frase que él y su equipo están satisfechos de lo que han hecho los pasados ocho años. El alcalde saca pecho en las redes, pero no solo por eso, también porque Tezanos habla bien de él en su última encuesta...

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El lema del PP es 'Valladolid, entre todos', un mensaje de unidad que repiten los populares hasta la saciedad, desde su presidente hasta el último de la lista del pueblo más pequeño.

Y Valladolid Toma la Palabra se ha abonado al gerundio para llenar sus redes sociales con las frases 'Haciendo unidad. Haciendo ciudad'. Con el gerundio que no contaban los de María Sánchez era con el del verbo llover y tuvieron que trasladar su acto público al interior del centro cívico para poner de manifiesto que, incluso en medio de una sequía, nunca llueve a gusto a todos...

El cambio de espacio no fue un problema para el número dos de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, al que una ciática le está complicando la campaña tanto que se está acostumbrando al mitin 'indoor'.

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Con las lesiones de Bustos y del alcalde, la izquierda está, literalmente, coja en la ciudad. Tanto, que las primeras palabras de la ministra de Defensa al ver a Puente fueron: «Hay que cuidar al alcalde». Pero de eso, de cuidar, no solo hablan en el lado izquierdo. También lo hacen en el derecho, tanto que el lema de Vox para estas elecciones es 'Cuida Valladolid. Cuida lo tuyo', tal y como explica la candidata del partido de Abascal en el tuit que se puede ver bajo estas líneas.

¿Y Ciudadanos? Pues después de transformar el partido, ahora quieren transformar Valladolid. Ya se sabe que la experiencia es un grado...

Algunos pensarán que los de Ciudadanos son muy 'pros', pero lo que es realmente 'pro' es el 'spot' del PSOE, que ha tuiteado Pedro Sánchez desde EE. UU.

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Ese rap se puede convertir en el 'temazo' de la campaña, aunque en Valladolid será complicado desbancar a la canción electoral por antonomasia: esa que elevó a la categoría de 'hit' el mismísimo Javier León de la Riva y que se puede ver en el vídeo de YouTube de abajo.

Y hasta aquí el primer episodio de 'La Redada' de las elecciones municipales en Valladolid. Partidos y candidatos van perfilando sus estrategias para llegar al electorado a través de las redes sociales y desde este espacio les iremos informando de todos los movimientos que se van produciendo. Disfruten de un fin semana de lo más 'pro'. ¡Caramba!

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