Jesús Julio Carnero resucita el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid como proyecto estrella para llevar al PP a la Alcaldía de la capital, defendiendo una hoja de ruta con la que reunirá entre 510 y 635 millones en ... que valora la obra, y el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Óscar Puente, desempolva obras empantanadas o demoradas bajo gestión de los populares en la Junta o la Diputación para restar crédito a esa apuesta del aspirante del PP.
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El alcalde pone sobre la mesa el Centro de Salud de la Magdalena, con las obras paradas y comprometido por la Junta en 2003, y el edificio de viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, también obra autonómica, de la que recuerda que se anunció en 2016. «7 años han pasado desde este anuncio. Se dice bien y pronto. Las viviendas siguen sin terminar. Pero qué nadie se preocupe que nos van a hacer el soterramiento», asegura a través de la red social Twitter el candidato socialista a la reelección.
El canditado el PP y consejero de la Presidencia de la Junta argumentó este miércoles que soterrar el trayecto del tren en Valladolid es una cuestión de voluntad política. Carnero destacó que de los once pasos que deberían estar hechos con el proyecto de la integración del tren que ha sustituido al del soterramiento solamente hay tres y ese retraso permite retomar el proyecto de meter las vías férreas en túneles y quitarlas de superficie. Una infraestructura compleja que valoró el popular en 510 millones con la opción más económica y en 635 con la más cara. Ese dinero saldría, dijo Jesús Julio Carnero, de los presupuestos públicos del Ayuntamiento (25%), la Junta de Castilla y León (25%) y el Gobierno de España (50%).
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«Es una cuestión de liderazgo y voluntad política», incidió Carnero. Para reunir los fondos y para desarrollar el proyecto administrativamente. Tal y como reconoció Carnero, lo primero que se debe hacer es modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que el planeamiento urbanístico dé cobertura al soterramiento. «Será largo y difícil, pero hará olvidar al actual 'muro de Berlín' en Valladolid y generará unidad y prosperidad a la ciudad», subrayó el popular.
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«3 años largos lleva así un simple centro de Salud tras otros muchos años de prometerlo. Pero todos tranquilos que van a soterrar el tren», refiere el alcalde sobre la obra del Centro de Salud de la Magdalena, uno de los proyectos que figuran en el 'debe' de la Junta de Castilla y León con la capital vallisoletana.
A la reacción de Óscar Puente se ha sumado la del concejal Pedro Herrero, edil de Hacienda y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, incidiendo en la gestión que hizo del soterramiento el PP en la etapa de Javier León de la Riva. «El soterramiento iban a ser 500 (millones). El presupuesto se les fue a 1.500, dejaron una deuda de 400 con falsedad documental y ni iniciaron la obra. Y ahora, vuelven con la estafa», remarca Herrero, que saca a colación una obra judicializada por un presunto delito de prevaricación de la Diputación, como es el proyecto fallido de Meseta Sky. «El PP dijo que Meseta Ski iba a costar 4 millones y fueron 12. Jamás se usó. Juicio pendiente», resume el concejal socialista, en un mensaje que comparte Puente.
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El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección culmina la andanada contra el popular achacando a Carnero «carencias básicas» propias de «un candidato improvisado que no es de la ciudad, no vive en ella y no la conoce», a cuenta de un error en un mensaje sobre el soterramiento publicado en el perfil social del aspirante del PP a la Alcaldía en el que se confunde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con VIVA, Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda.
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