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Esta campaña electoral va de túneles en Valladolid. El del soterramiento de las vías que han resucitado y enarbolan el PP, Ciudadanos y Vox, los del proyecto de integración del ferrocarril que defienden PSOE y Valladolid Toma la Palabra para ampliar las conexiones entre los ... barrios de uno y otro lado de la vía y 'permeabilizar' el trazado ferroviario y, desde este viernes, uno nuevo (del que se habló ya en la etapa de Javier León de la Riva, pero sin concretar) que liquidaría los atascos de la rotonda de San Agustín. Concretamente, 20 años de congestión de tráfico. El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, comprometió en esa glorieta una solución definitiva, mediante «la construcción de un paso subterráneo», al atoramiento de vehículos que se da en horas de entrada y salida del que es el colegio con más alumnado de Castilla y León y en los momentos de entrada y salida de fábricas y negocios de los polígonos.
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«Tenemos ya el anteproyecto redactado y queremos que este punto conflictivo de tráfico de entrada del municipio de Laguna de Duero a Valladolid y también de tránsito de unos polígonos a otros, de mucho tráfico diario deje de ser un problema, deje de ser ese punto conflictivo y negro que es en este momento y tengamos por fin una solución», remarcó el dirigente socialista, que estaba acompañado por la cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Laguna de Duero, Yolanda Lanza. El rediseño de la Carretera de Madrid que recoge ese anteproyecto contempla la ampliación de aceras, un carril bici y la plantación de arbolado.
La intervención plantea un paso subterráneo diseñado en forma de 'ele'. Arrancaría en la N-601 en dirección centro, antes del conflictivo cruce, y que embocaría el tráfico bajo tierra con un giro a la izquierda para sacarlo en la ronda interior (VA-20) hacia el polígono de Argales. El modelo se asemejaría, con otras dimensiones, al del actual túnel de Daniel del Olmo, que conduce a los coches que atraviesan ese área industrial hacia el Paseo de Zorrilla en dirección al centro comercial Vallsur. El alcalde aseguró que esta solución, que los técnicos consideran suficiente porque evitaría el tapón que forman los camiones al girar ahora en superficie hacia el polígono de Argales, no está cerrada. Puente abrió la posibilidad de construir un subterráneo similar al que da servicio a la Avenida de Salamanca.
Cualquiera de las dos opciones serían asumibles desde un punto de vista presupuestario, manifestó el edil, que recordó que el túnel de la Avenida de Salamanca costó en su día unos 3,5 millones de euros, cuantía que habría que actualizar y adaptar a la solución de la rotonda de San Agustín. Una intervención que afecta al término de Valladolid en carretera de titularidad estatal: es la Nacional 601.
La propuesta electoral del PSOE plantea una solución «definitiva» para una demanda histórica, destacó Puente, y permitirá fluidez en la entrada y salida de la ciudad. La convocatoria al alimón entre candidatos del PSOE de Valladolid y Laguna no solo se centró en la rotonda de San Agustín. Los dos dirigentes avanzaron la posibilidad de extender el nuevo servicio de préstamos de bicicletas, Biki, al municipio lagunero, junto con una mejora de la comunicación ciclista de la localidad vecina con la ciudad.
«Por aquí pasan diariamente miles de laguneros para ir a estudiar o a trabajar y esto va a redundar en una mayor celeridad y una mayor fluidez del tráfico y va a suponer un gran avance en las comunicaciones entre ambos municipios», remarcó Yolanda Lanza, que aseguró que si sale elegida alcaldesa el próximo 28 de mayor no va a perder un minuto en reclamar una reunión con el regidor de Valladolid para «sentarse a hablar de servicios compartidos».
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