![El PP arrebata la alcaldía a los independientes de Laguna pero necesita su apoyo y el de Vox](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/05/28/pp-laguna-R5fkw4do6wy3PaB3UBEdK5J-1200x840@El%20Norte.png)
![El PP arrebata la alcaldía a los independientes de Laguna pero necesita su apoyo y el de Vox](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/05/28/pp-laguna-R5fkw4do6wy3PaB3UBEdK5J-1200x840@El%20Norte.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
Laguna de Duero se enfrenta a unas semanas de incertidumbre política tras los resultados electorales. Los gobiernos de coalición de PP con Vox y PSOE con IU-Podemos no consiguen alcanzar los 11 concejales necesarios para alzarse con la mayoría absoluta porque ambos pactos suman unicamente 8 concejales. La pelota se sitúa en el tejado de Independientes por Laguna que ha conseguido los tres ediles restantes para poder conseguir la mayoría. Por Laguna de Duero consigue dos concejales pero no será decisiva, al menos en una primera toma de contacto, en los pactos de gobierno. Un futuro incierto que deja fuera de la ecuación a Ciudadanos, que pierde a sus dos concejales en el Ayuntamiento.
El Partido Popular de Avelino Álvarez se alza con el título de lista más votada pero necesitará a Vox y a Independientes por Laguna se quiere alcanzar los 11 concejales necesarios para gobernar. Por delante quedan semanas de diálogo, compromisos y estrategias que obligarán a Laguna de Duero, por primera vez en la historia del municipio, a gobernar a «tres bandas». Los de Lucía Castro, candidata de Independientes por Laguna, pierden la alcaldía y a cuatro concejales, respecto a los 7 que consiguieron en 2019, situándose como tercera fuerza política por detrás del PSOE de Yolanda Lanza que suma un edil más hasta lograr 6.
A la izquierda los número no le salen, el pacto PSOE e IU-Podemos, con Eva Diez al mando, suman unicamente ocho ediles. Pese a incluir en el pacto a Por Laguna de Duero, con Gemma González como candidata, se quedaría a un concejal de conseguir la mayoría. Independientes por Laguna, con tres ediles, podría sumarse al pacto de las izquierdas pero su historia inclina la balanza hacía la derecha, tras en 2019 pactar por el Partido Popular. De esta manera, el único pacto posible sería PP, con Avelino Álvarez, Vox, con Isabel Pérez, e Independientes por Laguna, con Lucía Castro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.