Borrar
Delegación del PSOE de Castilla y León, este sábado en Valencia. Miriam Chacón/Ical
La movilidad de Valladolid, ejemplo del PSOE en la cumbre de Valencia

La movilidad de Valladolid, ejemplo del PSOE en la cumbre de Valencia

Óscar Puente defiende las políticas impulsadas en sus ciudades como base para el programa local

El Norte

Valladolid

Sábado, 15 de abril 2023, 20:54

El PSOE de Castilla y León reivindicó este sábado las políticas de movilidad del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la apuesta por la Agenda 2030, así como el modelo de desarrollo turístico sostenible que aplica en Segovia su regidora, Clara Martín, como ejemplos de políticas que los socialistas pretenden incorporar en su programa marco municipal para las elecciones del 28 de mayo.

Ambos intervinieron este sábado en las mesas de debate de la Conferencia Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los dos regidores compartieron sus estrategias en el ámbito del cónclave que aprobará mañana los ejes con los que se elaborarán los programas electorales.

En ese sentido, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, defendió las políticas de movilidad impulsadas en los últimos ocho años y que aseguró no pasan por ser «enemigos» del coche, sino por ser «racionales» en la distribución del espacio público entre vehículos y peatones. Además, abogó por la electrificación y la sustitución de la flota más contaminante del transporte público.

Junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Puente sostuvo que la Agenda 2030 es «socialdemócrata» porque representa la lucha por un mundo mejor, y señaló que por eso el presidente de Vox, Santiago Abascal, la sustituyó por la «Agenda España», algo que señaló «no está claro qué es». En su opinión, representa un «triunfo» y un «éxito» porque se ha impuesto a nivel global, lo que a su juicio demuestra que no existe una crisis ideológica de la socialdemocracia.

El alcalde defendió que las ciudades necesitan transformar su movilidad por razones medioambientales, de eficiencia y de equidad, por lo que abogó por una distribución «más justa» del espacio, porque señaló que el coche acapara el 85% y sólo supone el 30% de los desplazamientos en una ciudad como Valladolid, que consideró es la capital de los «cinco minutos» y no de los 15.

Ciencia e innovación

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, marcó como prioridad para su ciudad conservar el patrimonio y también la vida urbana de los vecinos en los entornos protegidos, para lo que propuso políticas de desarrollo basadas en la sostenibilidad. Así citó la rehabilitación del Teatro Cervantes para captar turismo de congresos, el apoyo al comercio de proximidad o el impulso de la zona norte para generar alternativas al acueducto, la catedral y el alcázar.

En ese sentido, Clara Martín alegó que el 43% del suelo urbano de Segovia está protegido, lo que supone un recurso turístico, que es la base de la economía local, pero también obliga, en su opinión, a impulsar políticas para que haya habitantes, porque insistió es lo que conserva la ciudad y el patrimonio.

También, apostó por convertir a Segovia en la ciudad de la «ciencia y la innovación», más allá del acueducto y el cochinillo, así como por aprovechar la situación geográfica «tan cercana» a Madrid y la calidad de vida de un municipio de 51.000 habitantes. Para ello, destacó la promoción de un nuevo polígono industrial, vinculado a un puerto seco y un centro logístico, para lo que se trabaja ya en atraer nuevas empresas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La movilidad de Valladolid, ejemplo del PSOE en la cumbre de Valencia