Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Una niña introduce el voto de su madre en una urna del Centro cívico Zona Este. A. Mingueza

Elecciones 28M

Media hora de cola para votar en algunos colegios de Valladolid en hora punta

La mayor participación, en lo que va de jornada, se ha detectado a la salida de misa y antes del vermú

Sofía Fernández

Valladolid

Domingo, 28 de mayo 2023, 19:10

Los vallisoletanos han respondido a su cita con las urnas y eso se ha notado durante toda la jornada en la afluencia de decenas de colegios electorales de la capital, donde la participación a las 18:00 horas ha sido del el 53,43%, según ... el primer avance de participación ofrecido por el Ministerio del Interior.

Publicidad

A lo largo de la mañana, esas cifras se han traducido en la calle en un ir y venir de vallisoletanos, DNI en mano, hacia sus respectivas mesas electorales. En el colegio San José se han llegado a formar largas colas. «Ha habido un momento en el que esto estaba hasta arriba, calculamos que podía haber fácilmente cuarenta personas esperando», dice un interventor del PSOE. La gente hacía cola «de casi media hora» en alguna de las cinco mesas donde votan hoy «entre 500 y 700 personas», añade.

A su lado, un interventor del PP, veterano en esto de pasar el día electoral junto a papeletas y urnas ha asegurado que «ha habido más movimiento que en las anteriores» y aconseja además en las próximas elecciones incluir una fácil mejora, «poner sillas para las personas mayores, que en este caso han tenido que esperar mucho tiempo de pie», ha puntualizado. De hecho, a las seis de la tarde se ha alcanzado en Valladolid el porcentaje más alto de los últimos comicios en comparación con las últimas cuatro citas electorales.

En el Edificio Rector Tejerina de la Universidad de Valladolid con solo dos mesas, llevaban una participación del 50% de las casi 1.500 personas llamadas a votar en esas instalaciones. «Aquí ha sido más un goteo constante aunque se ha notado también mayor presencia de votantes de doce a dos», señalaba uno de los titulares de mesa.

Publicidad

Porcentajes de participación similares en el local de San Benito, donde habían completado el ecuador de votantes que han depositado su sobre a las cuatro de la tarde. «Aquí la gente ha venido en masa cuando ha salido de misa», ha asegurado el titular de una de las tres mesas.

Algún que otro contratiempo

En el colegio Santa Teresa de Jesús ha sucedido algo similar, «la participación ha sido bastante buena, aunque ha bajado algo a partir de las dos y media de la tarde. Calculamos ya más de un 60%», han coincidido en las dos mesas disponibles en el centro para los aproximadamente 1.050 votantes de la zona.

Publicidad

En el Núñez de Arce han notado ese aumento del 1'6% generalizado entre los votantes y ese trasiego ha hecho que se produjese un pequeño error a la hora de meter el sobre en urna. Una de las personas que ha acudido a la mesa ha introducido el voto en la que no correspondía. «Aunque el error se ha detectado en el momento y se ha informado a la Junta Electoral de zona de lo que ha pasado, cuando se haga el recuento sabemos que en una urna hay un voto más y en la que correspondería un voto menos», aseguraba una interventora del partido popular.

Las colas han dejado anécdotas también a lo largo de la mañana en los colegios de Valladolid, como en el colegio electoral Vicente Aleixandre, en el barrio de La Rubia. Allí, sobre las cinco de la tarde un matrimonio de septuagenarios que había solicitado el voto por correo ha acudido a votar al citado colegio electoral, donde les han informado que no podían depositar su voto en las urnas pese a que no habían entregado el voto por correo. La Junta Electoral de zona ha resuelto de forma rápida el anecdótico incidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad