En política, la comunicación lo es todo. Y en campaña, más. Pero no solo lo que se dice, el lenguaje no verbal y la imagen juegan un papel de suma importancia en el discurso y son claves para que el electorado se decante por una ... u otra candidatura. «En unas elecciones es importante que los candidatos se centren tres ejes: seguridad, entusiasmo y precisión», explica Imelda Rodríguez Escanciano, experta en comunicación e imagen política. En su análisis, la experta desgrana a Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, María Sánchez, Irene Carvajal y Pablo Vicente en materia de imagen política y da las claves de su discuso.
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«Es probable que está sea la campaña donde más se está hablando en clave nacional. Se debe centrar más el foco en los problemas de la ciudad. Hablar de cosas que alejan a los ciudadanos de su entorno más próximo es un error», resume la experta en imagen política sobre los tintes generales de esta campaña.
PSOE Óscar Puente
«No hay duda de que el candidato socialista tiene un carisma muy marcado que conecta con el entusiasmo, uno que vuelca en lo mucho que le entusiasma Valladolid, cómo saca pecho por la ciudad. Un valor fundamental para la imagen política para las elecciones municipales», expone la experta. «Por otro lado, debería aterrizar el mensaje de su campaña, ese Valladolid está mejor que nunca. Es difícil votar a alguien que se centra en el presente, no en el futuro. Muchos ciudadanos quizá piensen que sus barrios tienen margen de mejora y para ellos también hay que lanzar un mensaje positivo», añade.
Otro de los puntos fuertes del candidato socialista, destaca la experta, es que traslada los mensajes nacionales a la ciudad y lo «hace suyo». «Comenta, opina sobre discursos de su partido a nivel nacional, pero lo lleva a la ciudad, lo que denota que hay una fuerte conexión con Valladolid. También le hace trasversal, como un alcalde que recoge todas las vertientes». La experta destaca de nuevo el carisma de Óscar Puente, esta vez en sus redes sociales, «es importante que se muestren cómo son, con errores y aciertos. En su caso el uso de Twitter es un acierto, porque le muestra cómo es, sin edulcorantes. Aunque a veces eso le lleve a cometer errores que él mismo reconoce».
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PP Jesús Julio Carnero
Rodríguez anima a Carnero a gestionar más su propia autenticidad, sin que esté sometido a escenarios donde no está tan cómodo. «Es importante que los equipos de comunicación trabajen con la esencia del candidato para transmitir confianza, sobre aquello que conecta mejor con su propia identidad y que se les someta a escenarios donde no están cómodos», explica. Además, concreta que es «importante presentar todos los programas, pero dentro de un plan, que incida más en un modelo de ciudad más conectado con el futuro que con el pasado».
La experta también expresa que el debate nacional está haciendo flaco favor a los candidatos en estas elecciones. «Un votante quiere saber dónde está el beneficio que ese candidato va a traer a su vida, su familia, su entorno. Carnero no se debe someter al argumentario nacional y, de nuevo, debe aterrizar el mensaje para que sea cercano, entendible e ilusionante. Es importante que transmita optimismo y capacidad por llevar las cosas a buen puerto. Cuando se establece una vertiente crítica, una que siempre lanzan los candidatos en oposición, se debe centrar en el cómo, el cuándo y el para qué. No lanzar propuestas generales».
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Valladolid Toma la Palabra María Sánchez
Rodríguez define a María Sánchez como «una de las más carismáticas, con un mensaje más claro de acción que conecta muy bien con ella». «Ha establecido un argumentario base, centrar el corazón de una ciudad en los barrios y recorrerlos, ahí la coherencia de su mensaje», añade.
Además, explica la experta, a diferencia de otros candidatos que no aterrizan sus propuestas y no dan un cómo, la candidata de Valladolid Toma la Palanra está explicando «detalladamente» su programa y cómo va a llevarlo a cabo. «Esto es de lo más importante en política», concreta.
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Vox Irene Carvajal
«Con ella se puede establecer una reflexión respecto a los tres ejes principales. Seguridad, entusiasmo y precisión. Es importante transmitir seguridad, pero lanza propuestas muy generales, de nuevo sin un cómo. También tiene que aterrizar el mensaje y se tiene que desligar del argumentario a nivel nacional», argumenta la experta en referencia a la candidata de Vox.
Rodríguez explica que hacerse valer con el argumentario nacional está muy bien para «fidelizar votantes», pero para aspirar a la alcaldía de una ciudad se precisa de algo más, «de un plan y proyectos que sean medibles, sostenibles y realizables».
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Ciudadanos Pablo Vicente
Sobre Pablo Vicente, el candidato de Ciudadanos, la experta asegura que ocurre lo mismo que con la aspirante de Vox. «Sus proyectos tienen cierta congruencia entre sí, pero es importante que se acoja a un plan. Que tenga un modelo de ciudad y que sepa cómo lo va a hacer. De nuevo, se pueden decir generalidades, pero es importante saber cómo se va a hacer», argumenta.
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